Un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Málaga ha dictado una sentencia en la que condena al Equipo de Gobierno por impedir al PP acceder a información municipal. Se trata de la tercera resolución judicial que el grupo ‘popular’ presenta en dos semanas contra el tripartito por vulnerar el derecho que asiste a la oposición para acceder a documentos de interés público, según ha denunciado este miércoles el edil Carlos Alcalá. Otros 18 recursos presentados por el PP en el mismos sentido ante la misma instancia judicial cuentan con informes favorables de la Fiscalía y otros 12 están pendientes de resolución por este órgano judicial.
La última sentencia resuelve una solicitud tramitada en febrero en la que el grupo municipal del PP pedía conocer la identidad y gastos de hospedaje y desplazamiento de los altos cargos e invitados que acudieron a la última edición de la feria turística de FITUR, que se celebró en enero en Madrid. El municipio acudió a la cita turística con expositor propio por primera vez en ocho años y el Gobierno local aprovechó la ocasión para celebrar una velada en la que presentó la nueva imagen turística. Tras cinco meses sin obtener la información, el PP presentó en julio un recurso para acceder a los nombres de los invitados a través de la justicia, que ha dado la razón a la formación ‘popular’.
El juez recoge en la sentencia que la información solicitada por el PP tampoco figura en el expediente que el Ayuntamiento remitió al juzgado.
“Marbella suma otra sentencia desfavorable por vulneración de derechos fundamentales de los concejales”, ha indicado Alcalá parafraseando el eslogan de la nueva campaña institucional del Gobierno local, #MarbellaSuma.
Las sentencias, según Alcalá, muestran que el tripartito “no tiene la voluntad de colaborar con la oposición”. “Tenemos el derecho, como oposición, de fiscalizar todos los datos del Ayuntamiento y cuando vemos algo opaco, solicitar información. Pero no nos dan la información”, ha indicado Alcalá.
Materias vetadas por el tripartito
Alcalá se ha referido a una cuarta sentencia vinculada a un recurso que el PP presentó tras no obtener información sobre el abogado Jaime Olcina. El edil ha asegurado que el procedimiento, que contaba con el informe favorable de Fiscalía, fue inadmitido por el juzgado por unas cuestiones técnicas que los ‘populares’, según Alcalá, han subsanado para volverlo a interponer. “No nos han desestimado jurídicamente el recurso, sino técnicamente por un problema de plazos”, ha agregado.
El edil ha acusado al alcalde, José Bernal, de firmar un escrito para que la oposición no tenga copia de los expedientes a pesar de que la ley, según Alcalá, contempla lo contrario y ha asegurado que existen informaciones relacionadas con el tripartito “que no se pueden tocar”.
Preguntado por el procedimiento que el Gobierno local implementará para regular el acceso de la oposición a la información municipal, el edil ha asegurado que ya existe un procedimiento amparado por la ley que, ha destacado, “hay que respetar escrupulosamente y que el tripartito incumple”.
“No queremos ir por gusto al Contencioso-Administrativo. Pero si los vecinos nos reclaman información y no nos la dan, tenemos que ir. Estamos ante un Ayuntamiento opaco que vulnera sistemáticamente el derecho de la oposición a acceder a la información”, ha concluido.