La intensa lluvia que ha caído este martes sobre Marbella, especialmente a última hora de la mañana y el mediodía, ha afectado con especial virulencia a San Pedro, cortado los túneles que cruzan la autopista A-7 a su paso por el municipio y provocado retenciones de tráfico en diferentes puntos del término municipal.
La mayor parte de las cerca de 50 incidencias que se han producido en Marbella entre las 11.30 y las 14.00 horas se han registrado especialmente en San Pedro, donde bomberos y voluntarios de Protección Civil han tenido que intervenir para achicar agua en trasteros, aparcamientos, locales comerciales, viviendas y hoteles. El agua ha anegado también diferentes calles del núcleo urbano, entre ellas algunas de las más transitadas, como las avenidas Oriental y de La Constitución; y ha arrastrado a algunos contenedores de basura hasta las playas del núcleo de población. Según el tenienta alcalde de San Pedro, Rafael Piña, unos 60 litros de agua por metro cuadrado ha caído en la avenida Oriental en dos horas.
Las riadas han afectado también a los túneles que salvan la autopista en el tramo que discurre por el municipio. Entre los más afectados se encuentran el de Guadalmina y el que comunica Nueva Andalucía con Puerto Banús, donde varios vehículos se han visto sorprendidos por la riada.
La lluvia ha provocado la caída del muro de un establecimiento ubicado en Las Chapas y que colinda con la A-7. Algunos cascotes han afectado a la calzada en sentido Cádiz.
El Ayuntamiento ha activado de forma parcial al mediodía el Plan de Emergencias, aunque horas más tarde lo ha anulado después de que AEMET pronostique lluvias de menor intensidad para esta tarde y noche.
Hasta las 14.00 horas, se han registrado valores de 52,9 litros por metros cuadrado en la estación de la depuradora de Marbella.
VÍDEO.- Imágenes de la tromba de agua en San Pedro Alcántara #Marbella pic.twitter.com/gv0xYdFzmV
— marbellaconfidencial (@marbellaconfi) October 9, 2018
Obras de saneamiento
El teniente alcalde ha asegurado que “el caos de norte a sur y de este a oeste” en el que, según él, ha quedado San Pedro evidencia la necesidad de renovar las infraestructuras del núcleo urbano.
Según él, las calles en las que la Tenencia de Alcaldía ha actuado, como las de Andalucía o Marqués del Duero, han soportado “dignamente” el aguacero. El aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Iglesia, ha agregado, se ha inundado debido, según él, a que las arquetas no se han podido sustituir a pesar de que la obra comenzó a principios de verano.
Piña ha asegurado que las actuaciones para mejorar la “situación complicada de la avenida de La Constitución cuando llueve” no se ejecutaron porque los vecinos “de este punto históricamente conflictivo no estuvieron dispuestos a soportar un año más de obras”. “Las obras siempre acarrean molestias para los ciudadanos, pero son garantía de seguridad para nuestro pueblo”, ha señalado. Las actuaciones se trasladaron, ante la negativa de los vecinos, a las calles Calderón y María Rosa.
“Desde OSP siempre hemos defendido la imperiosa necesidad de realizar obras y hemos trabajado para realizar mejoras de las infraestructuras. Todas las actuaciones llevadas a cabo por este partido siempre han tenido como objetivo mejorar las canalizaciones de saneamiento y adecentar las áreas intervenidas desde lo más profundo”, ha apuntado.