“Un ciudadano un voto”. La premisa esbozada este viernes por la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, para justificar la modificación de los estatutos del ente supramunicipal no es nueva. Se trata de una vieja aspiración del PP, que cuando no gobernaba el organismo que aglutina los once municipios del litoral malagueño se quejaba de que hubiera un presidente de Izquierda Unida, fuerza con el 5% de los votos en la zona y tres ayuntamientos con alcaldes de dicha federación (Casares, Manilva e Istán).
Los nuevos estatutos establecerían tramos de representación, obteniendo cada municipio un representante por cada tramo de 25.000 habitantes “pero reforzando a los municipios pequeños, ya que en el primer tramo se otorgan dos representantes en vez de uno”, ha señalado la presidenta.De hecho, el actual presidente provincial del PP, Elías Bendodo, llegó a anunciar la posibilidad de que los alcaldes del PP abandonaran el ente supramunicipal y crearan una especie de ‘Mancomunidad paralela’. Fue solo un amago frente al antiguo bipartito PSOE-IU que nunca se materializó.
Ahora, los conservadores se aferran a la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) y a la Ley de Bases de Régimen Local para emprender la reforma que tanto ansían y que evitaría para el PP pactos no deseados para hacerse con el control de la Mancomunidad entre municipios bajo el signo del PSOE e IU, que tuvieran menos habitantes pero más representantes que los que sumaran los ayuntamientos del PP con mayor población.
Del Cid, que ha estado acompañada en rueda de prensa junto al vicepresidente del órgano y edil del PP en Marbella, Félix Romero, se ha referido a que su equipo de gobierno “trabaja en la modificación de los estatutos de la institución con el objetivo de garantizar que haya democracia representativa” y reforzar los pequeños municipios”.
Esta modificación de estatutos es “uno de los principales compromisos” del equipo del PP en el órgano supramunicipal para esta legislatura: “no es sólo una cuestión política, ya que la institución está obligada a adaptar los estatutos a la legislación”, ha recalcado la también edil de Torremolinos.
Los ‘populares’ aseguran haber recibido requerimientos de la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía. En ellos se les insta a iniciar la modificación de los estatutos. El PP afirma estar trabajando junto al resto de grupos políticos “para que el documento esté consensuado y recoja la voluntad de los once municipios”
La presidenta de la Mancomunidad ha detallado que “el incumplimiento” de las leyes antes citadas se debe a que a día de hoy la institución cuenta con órganos de representación “diseñados conforme a estándares de la época preconstitucional –son de 1973-, que adolecen del más mínimo criterio de representación proporcional”.
La que es considerada brazo derecho de Elías Bendodo dentro de la estructura orgánica del PP malagueño, ha sido muy crítica con la actual situación, heredada de anteriores gobiernos del PSOE e IU: “Hasta ahora no se respetaba el principio esencial de la democracia, que es que cada ciudadano dispone de un voto y todos los votos tienen el mismo valor”.
Como ejemplo, Del Cid ha indicado que actualmente el voto de un ciudadano de Istán “vale igual que el voto de 80 ciudadanos de Marbella”. Anuncia que “con esta reforma garantizamos lo que la ley y nuestros principios democráticos nos exigen: Un ciudadano, un voto”, ha insistido.
La modificación estatuaria plantea un primer órgano de gobierno, denominado “Asamblea”, que ejercerá las funciones propias de un pleno. Allí se tratarán cuestiones como la elección del presidente y la aprobación de los presupuestos. “Es en esta asamblea donde mejor se materializa el principio de democracia representativa, trasladándose el peso demográfico de cada uno de los municipios”, ha concluido la presidenta.