La Mancomunidad Occidental reclama el tren hasta Algeciras para “terminar con el colapso” en la Costa del Sol

Imagen de archivo de un pleno de la Mancomunidad Occidental

Imagen de archivo de un pleno de la Mancomunidad Occidental

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental aprobó, por unanimidad, durante su última asamblea general una moción institucional firmada por los que representan a la totalidad de los grupos políticos en la institución  (PP, PSOE, IU, Compromiso Manilva y Por Mi Pueblo) en la que piden la construcción del tren del mediterráneo andaluz desde Málaga hasta Algeciras.

Así, en la exposición de motivos se señala que “el colapso ya sistemático de la A7-N340 está causando problemas de todo tipo de carácter general a los ciudadanos y visitantes de la Costa y que carece de alternativa a partir de Fuengirola”.

Por medio de un comunicado, difundido este martes desde el ente supramunicipal, se destaca que “no son pocas las veces que los vecinos, residentes y trabajadores de nuestra comarca, han visto comprometida su actividad cotidiana, o su asistencia a sus deberes, a causa de la paralización del tráfico por carretera, que hoy por hoy es la única forma de llegar a buena parte del ámbito de la Mancomunidad”.Todo ello, afirman, “impone una respuesta urgente al problema”.

A juicio de la administración que preside Manuel Cardeña (PP) “es necesario un compromiso firme de las administraciones para reivindicar el tren del Mediterráneo andaluz, desde Málaga hasta el Campo de Gibraltar”. En base  a la “necesidad de  de disponer de un medio eficaz de transporte para los vecinos de la Costa del Sol que esté exento de los problemas que la acumulación de tráfico rodado lleva aparejado”.

Máxime, añaden, cuando “sólo considerando los cálculos más recientes, la ampliación de la línea de Fuengirola a Marbella ya supondría un tráfico de varios millones de usuarios al año, que harían rentable la inversión”, detallan desde la Mancomunidad Occidental.

En el comunicado se alude a la Diputación de Málaga como otra institución que, al igual que la que engloba a 11 municipios del litoral occidental, “ha destacado insistentemente la importancia de ir desarrollando y planificando la extensión de un sistema de transporte público ferroviario potente que llegue en el futuro al campo de Gibraltar y una toda la Costa del Sol”.

Dotar de servicio ferroviario “al menos hasta Manilva”

Esgrimen el objetivo de dotar, a priori, de servicio ferroviario al resto de la Costa del Sol “al menos hasta Manilva”. El siguiente paso, sería “ir planificando su eventual extensión al litoral oriental, hacia Rincón y Vélez-Málaga, al menos, ahora que queda suelo disponible”, inciden todos los grupos políticos.

En la moción institucional, suscrita por todos los partidos con representación en el ente supramuncipal, se subraya que “el trabajo conjunto de las administraciones implicadas debe permitir solventar cualquier limitación técnica o económica que represente un proyecto de esta importancia”.

Recuerdan, además, que ya en 2011 “numerosas autoridades y representantes de instituciones sociales” suscribieron la ‘Declaración de Málaga en defensa del corredor mediterráneo’. A esta a esta siguieron otras, “sin éxito por el momento”. De ahí que consideren un deber posicionarse “inequívocamente a favor” de impulsar la inclusión de la infraestructura ferroviaria del litoral malagueño.

A  modo de conclusión de esta declaración institucional, los grupos políticos de la Mancomunidad acordaron “instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a que, cada cual en el ámbito de sus competencias y bajo la necesaria colaboración, pongan en juego toda su capacidad para conseguir que se haga realidad la ejecución de la infraestructura ferroviaria que conecte las localidades entre Fuengirola y Algeciras, haciendo realidad, de forma prioritaria, el tramo hasta Manilva”, reza el documento oficial.

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