La sociedad Aretona Inversiones S.L., que tiene como apoderada solidaria a la concejala del PP de Marbella y diputada de Hacienda María Francisca ‘Kika’ Caracuel, posee una mansión en la lujosa urbanización Montemayor Alto, ubicada en Benahavís. Como ya desveló Marbella Confidencial, tras una investigación periodística, la citada mercantil tiene como socio único a la entidad gibraltareña Aretona Holdings Limited, cuyos titulares reales se desconocen por completo, dada la opacidad que impera en el considerado paraíso fiscal, bajo soberanía británica.
La vivienda unifamiliar, con una superficie construida de 583 metros cuadrados y una extensión total de 2.383 metros, tiene dos plantas y sótano, está deshabitada, y presenta un estado de total abandono, con obras aún por rematar en distintas zonas que se quedaron a medio hacer, incluida la piscina.
Los vigilantes de seguridad de la urbanización, rodeada de campos de golf y a la que no se puede acceder si a uno no le abren la barrera, sostienen que la mansión nunca ha estado habitada desde que ellos trabajan allí.
El Registro de la Propiedad de Marbella refleja que Aretona Inversiones S.L. adquirió el cien por cien del pleno dominio de la finca, por título de compra venta, el 3 de marzo de 2003 ante un notario de Marbella, pocos días después de constituirse como tal la propia sociedad limitada española con un capital social de 3.000 euros. La entidad gibraltareña que posee la mercantil española se constituyó meses antes, en octubre de 2002. (VER DOCUMENTO).
El 25 de septiembre de 2003 se produjo la inscripción de la adquisición del terreno en el que luego se construiría la casa. El 23 de mayo de 2005, también en una notaría de Marbella, Aretona Inversiones S.L. llevó a cabo la adquisición por obra nueva y se inscribió el 14 de junio del mismo año. (VER DOCUMENTO)
El hecho de que hasta ahora Kika Caracuel se haya negado a dar explicaciones sobre su papel como apoderada solidaria en Aretona Inversiones S.L. impide conocer si la persona física que está detrás de la sociedad gibraltareña, Aretona Holdings Limited, era un cliente del despacho Caracuel Abogados que realizó esta operación.
Cabe recordar que cuando se constituyó Aretona Inversiones S.L., con Aretona Holdings Limited como socio único, en febrero de 2003, la persona que actuó como “representante verbal” de la entidad radicada en el paraíso fiscal fue la abogada Carmen Calzado Prieto (VER DOCUMENTO) por aquel entonces vinculada al bufete que fundaron Kika Caracuel y su hermano Antonio, ambos letrados de profesión y a día de hoy apoderados solidarios en la empresa española dedicada a la actividad inmobiliaria. (VER DOCUMENTO).
Lo que llama la atención de expertos del sector inmobiliario, consultados por este medio digital, es que el préstamo hipotecario que figura en el Registro de la Propiedad 4 de Marbella se otorgó con posterioridad a la compra venta del solar y la declaración de obra nueva.
En las cargas que pesan sobre la finca aparece una hipoteca constituida en 2007 a favor de Caixa D’estalvis I Pensions de Barcelona, para responder de 800.000 euros de principal, al margen de intereses, con un plazo de amortización de 360 meses, con fecha de vencimiento del 1 de marzo de 2039, respondiendo la finca de un total de 1.133.908,91 euros.
El préstamo hipotecario se amplió y en 2010 se dejó de pagar, por lo que se inició un procedimiento de ejecución hipotecaria (número 1860/2010) en el Juzgado de Primera Instancia 4 de Marbella, tal y como figura en la nota simple que puede consultarse. Así pues, según las fuentes citadas, dicho préstamo estaría vencido, debido a la certificación hipotecaria.