Ocho meses después de que OSP propiciase un cambio de gobierno en Marbella, a favor de Ángeles Muñoz (PP), la moción de censura gana aceptación entre los votantes de Opción Sampedreña encuestados por Deimos Estadística para Marbella Confidencial. Solamente un 4,64 % de los electores declarados de este partido se muestra en desacuerdo, o muy en desacuerdo, mientras que un 49,74 % tiene una opinión favorable, o muy favorable. El 45,62% se declara indiferente. Estos datos contrastan con los de la encuesta que publicó a finales del mes de agosto Marbella Confidencial en la que más del 60 % del electorado de Opción Sampedreña se mostraba contrario, o muy contrario, con la medida impulsada por la formación liderada por Rafael Piña y Manuel Osorio.
De esta manera, los votantes de las formaciones que conforman el actual gobierno bipartito de Marbella (PP-OSP) son los que muestran mayor grado de acuerdo con la moción de censura que propició un cambio político en la ciudad, mientras que los que se decantan por los antiguos partidos aliados del antiguo ejecutivo tripartito (PSOE, IU y Podemos) tienen una opinión desfavorable, o muy desfavorable, en torno a esta cuestión. En otro plano, se sitúan la mayor parte de los electores de Ciudadanos, que con un 54,62 % se muestran mayoritariamente indiferentes con la medida que propició la vuelta de Ángeles Muñoz (PP) a la alcaldía de Marbella.
Los votantes de OSP se desplazan hacia la derecha
Otro de los cambios más llamativos sobre la moción de censura es el viraje ideológico hacia la derecha de los votantes de OSP que se ha producido con respecto a la encuesta que publicó en junio de 2017 Marbella Confidencial, previa a la de agosto de 2017. En aquella ocasión, a través de una escala ponderada del 1 (muy en desacuerdo) al 5 (muy de acuerdo) pasando por el 3 (indiferencia), los votantes de Opción Sampedreña se mostraban con una puntuación media de un 1,96 sobre cinco en desacuerdo con la posibilidad de que la formación optase por romper el pacto tripartito para darle el gobierno al Partido Popular, tal y como ocurrió al final.
La puntuación de rechazo de los votantes de OSP (1,96) en la encuesta de junio de 2017, hacia la moción de censura era similar a la que otorgaban entonces los encuestados que se definían como votantes de las fuerzas políticas que apoyaban al gobierno del socialista José Bernal: el PSOE (1,52), IU (1,15) y Podemos (1,69), mientras quienes se decantaban por Ciudadanos mostraban un rechazo menos contundente con un 2,20. En aquella ocasión, solamente el electorado ‘popular’ se mostraba, con un 3,53, más tendente a apoyar desalojar a Bernal. De esta manera, la media en el término municipal indicaba que el desacuerdo, con un 2,30, era mayoritario.
Con el cambio de gobierno ya producido desde hace ocho meses, los votantes de Opción Sampedreña son ahora, en abril de 2018, con un 3,68 sobre 5, los que tienden a estar más de acuerdo con la moción de censura, siendo sólo superados con un 3,76 por los que declaran que apoyarán al Partido Popular en unos nuevos comicios locales. Sin embargo, en el resto de las fuerzas políticas la situación es claramente diferente.
Los datos referentes a los encuestados del Partido Socialista (1,72), IU (1,72) y Podemos (1,69) tienden a ser similares a los de junio de 2017, mientras que la nota promedio de Ciudadanos, con un 2,81, se ha desplazado en estos últimos meses más hacia indiferencia.
La evolución de los votantes de OSP explicaría el cambio de postura
Uno de los posibles motivos por los que se ha podido producir el cambio en en el seno del electorado de OSP con respecto a la percepción de la moción de censura, para pasar de un rechazo mayoritario en 2017 a una progresiva aceptación ahora, está en la evolución que han experimentado estos votantes. De hecho, en la encuesta de abril de 2018 OSP pierde porcentaje de voto (3 puntos) y se mantiene en 1/2 concejales, pero en empate técnico con Cs. El retroceso de OSP se daría, entre otros motivos, por el posible enfado, a raíz de la moción de censura, de parte de su electorado que vota a formaciones de izquierda en comicios no municipales.
En cualquier caso, la comparación de datos del estado de opinión referente a la moción de censura, en función del recuerdo de voto de las elecciones de 2015, permite observar diferencias significativas respecto a las cifras obtenidas cuando la pregunta sobre la moción de censura se realiza en función de la intención de voto, de cara a los comicios de 2019.
En el caso de la opinión de los vecinos entrevistados ahora que afirman que votaron en el año 2015 a Opción Sampedreña, un 35,65 % de las personas encuestadas se muestra muy de acuerdo o de acuerdo con la moción de censura. Cuando se tiene en cuenta la intención de voto de cara a las próximas elecciones locales de 2019 el porcentaje aumenta a un 49,74%.
Al dato anterior, se añade que en abril de 2018 el rechazo a la moción de censura entre el conjunto de personas que afirman haber votado en 2015 a la formación de Piña y Osorio es de un 14,30 %, cuando este porcentaje se reduce a un 4,64 % en el caso de las personas que optarían en este momento por apoyar esta candidatura.
Los vecinos de Nueva Andalucía y San Pedro Alcántara, los más conformes con la moción de censura
San Pedro Alcántara, el distrito donde el cambio de gobierno trajo consigo una gran delegación de competencias en la Tenencía de Alcaldía y por tanto una mayor concentración de poder para el vicepresidente de OSP, Rafael Piña, es la zona de Marbella en la que la moción de censura tiene la mayor aceptación con un 3,20 sobre 5 si se estudia la opinión que genera la medida en base a una escala ponderada del 1 (Muy en desacuerdo) al 5 (Muy de acuerdo).
Sin embargo, Nueva Andalucía, la zona de Marbella tradicionalmente más afín al Partido Popular, cuenta con el grupo de entrevistados con mayor grado de aceptación de la moción de censura (34,25 %), ubicándose San Pedro como la segunda área en aceptación, con 33,33 %. Curiosamente, esta zona de la localidad cuenta con la mayor tasa de indiferencia (47,21 %) hacia el procedimiento que desalojó del poder a José Bernal (PSOE) con el apoyo de Ángeles Muñoz (PP).
De esta manera, la puntuación media entre los entrevistados en San Pedro Alcántara (3,20) es la mayor entre las seis zonas estudiadas por Deimos Estadística en la ciudad, ubicándose la media en el término municipal en un 2,81 de promedio.
La mayoría de los votantes de OSP prefieren un pacto con el PP
Tras el cambio de gobierno, ocurrido en agosto de 2017, el perfil del votante de Opción Sampedreña también se ha modificado en materia de preferencias de pactos de gobierno. A día de hoy un 48,28 % de las personas que votarían a OSP preferiría que la formación pactase con el Partido Popular y sólo un 16,41 % querría que lo hiciese con los socialistas, mientras que a un 35,31 % le sería indiferente.
——–
Nota aclaratoria:
——–
La empresa Deimos Estadística ha realizado la encuesta atendiendo de forma proporcional a las poblaciones existentes en las diferentes zonas de Marbella, clasificadas en torno a su código postal. En el siguiente mapa se representa la división de la ciudad en torno a estas cifras.
Mapa con los diferentes distritos postales de Marbella Pinchar en cada recuadro
————————
FICHA TÉCNICA
————————-
Ámbito: Localidad de Marbella
Muestra: 412 entrevistas realizadas entre Marbella, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas.
Margen de error: 4,39% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple.
Nivel de confianza del 95% suponiendo p=q=50.
Selección: Muestreo estratificado Polietápico y por conglomerados. Afijación proporcional. Cuotas por Sexo, Grupos de Edad, y Código Postal.
Entrevista: Presencial, a pie de calle.
Trabajo de Campo: del 9 al 11 de Abril de 2018.
Realización: Deimos Estadística S.L.