La primera medida anunciada este miércoles por la nueva alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, del Partido Popular, será un un plan de choque ejecutado desde la delegación de Limpieza y Residuos Sólidos Urbanos, área que dirigirá el edil conservador Diego López, exconcejal de Juventud y Fiestas bajo en el anterior mandato del PP (2011-2015).
Se da la circunstancia de que OSP, ahora socio del gobierno actual con el PP, exigió la dimisión de López en noviembre de 2015, a raíz del escándalo político que supuso el gasto telefónico municipal que hizo con su tarjeta de datos en el extranjero, desvelado por el digital ‘Marbella 24 horas’. En la propia web del partido de Piña y Osorio se puede aún leer aquella nota de prensa.
Muñoz se ha referido a la contratación “de manera inmediata” de un servicio de “renting o leasing”, vía concurso, de vehículos de Limpieza en el marco de la actuación urgente que pretenden llevar a cabo y para lo que se apoyará en el delegado de Hacienda, Manuel Osorio, “por su experiencia”.
El área de Limpieza supuso la gran sombra en la gestión de José Bernal como alcalde y el PP pretende poner remedio inmediato en las calles, ante el descontento general de los ciudadanos.
Muñoz Uriol ha comparecido en rueda de prensa junto a quien ostenta ya el cargo de primer teniente de alcalde y portavoz, Félix Romero (PP), y el edil delegado de Hacienda y cuarto teniente de alcalde, Manuel Osorio (OSP) quien será miembro de la junta de gobierno local.
Tal y como informó Marbella Confidencial Kika Caracuel, nombrada tercera teniente de alcalde, se hará cargo de Urbanismo, denominada ahora “Ordenación del Territorio”, nombre que ha llamado la atención. En el caso de Romero éste compaginará su cargo como parlamentario andaluz por Málaga también con las delegaciones de Tráfico, Transportes, Participación Ciudadana, Juventud y Fiestas, además de secretario de la junta de gobierno local.
Romero, cuyo nombre siempre ha sonado como delfín de Muñoz en la carrera sucesoria por la Alcaldía, se convierte así en el hombre fuerte del nuevo equipo de gobierno bipartito PP-OSP que regirá los destinos de Marbella hasta junio de 2019, cuando tome posesión el Ejecutivo local que salga del mandato de las urnas.
Turismo, Seguridad y Extranjeros serán competencias de la alcaldesa, sin delegación
La alcaldesa se reserva para ella áreas muy relevantes como son Seguridad Ciudadana (Policía Local y Bomberos), Emergencias, Turismo y Extranjeros.
Por lo que respecta al teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, tendrá competencias delegadas en Cultura y Educación para San Pedro. Piña también será miembro de la Junta de Seguridad.
En el caso de Marbella y el resto de distritos al margen del que controla OSP Muñoz rescata para Cultura a la exedil del PP Carmen Díaz para el área cultural. Así pues, la hasta ahora asesora de confianza de OSP en Cultura y exedil, Gema Midón, se centrará en las delegaciones de Piña en la Tenencia de Alcaldía sampedreña, cuartel de operaciones de este peculiar partido independiente que, en contra de lo que muchos creen fuera del término municipal, no reivindica la independencia de este núcleo de población marbella, que contará con 18 millones de presupuesto propio.
Javier García vuelve a la delegación de Obras e Infraestructuras, además de Parques y Jardines, y como teniente de alcalde se integrará también como secretario en la junta de gobierno local que preside Ángeles Muñoz como alcaldesa.
Como también adelantó este medio digital Cristóbal Garre se encargará de la delegación de Empresas, Fomento y Empleo, además de delegado de Nueva Andalucía (que no teniente de alcalde). Ya en el pleno de este martes el coordinador de IU y exteniente de alcalde, Miguel Díaz, alertó sobre que el PP pretendía desmantelar las Tenencias de Nueva Andalucía y Las Chapas. Lo cierto es que no habrá tenientes de alcalde como tales. De hecho, el edil Carlos Alcalá será delegado de Las Chapas, además de Sanidad y Consumo.
José Eduardo Díaz regresa a Industria Vía Pública y será responsable del distrito Marbella Oeste, además de teniente de alcalde. Isabel Cintado Igualdad, Diversidad y Derechos Sociales, ademas de responsable de Marbella Este.
La mano izquierda de Baldomero León y sus dotes para el consenso, claves para llevar una delegación tan compleja como Personal
Como era de esperar el conocido deportista, paratriatleta, Javier Mérida, hasta ahora edil en la oposición desde 2015 será el nuevo delegado de Deportes. Baldomero León ostentará Recursos Humanos (Personal) y Nuevas Tecnologías. Su mano izquierda en cualquier negociación con colectivos, así como su procedencia del sindicato UGT Enseñanza, como profesor, son dotes que han sido muy bien valoradas por la alcaldesa, según las fuentes municipales consultadas a la hora de “buscar consenso en los conflictos”, en palabras de la sucesora de José Bernal en la Alcaldía.
Cardeña compaginará Acosol con Medio Ambiente, Playas y Puertos
El secretario general del PP y exedil de Derechos Sociales, Manuel Cardeña, compaginará su cargo como consejero delegado de la empresa pública de Aguas Acosol, dependiente de Mancomunidad Occidental, con el de delegado de Medio Ambiente, Playas y Puertos. Muñoz cree que “por las competencias que tiene en Acosol entendemos que es perfectamente compatible”.
Otro peso pesado en el organigrama de Muñoz será la edil Chela Figueira, en su núcleo duro desde finales de los noventa a principios de los años 2000. Asumirá la delegación de Alcaldía, en el puente de mando máximo que representa el despacho contiguo al de la regidora, en la Plaza de los Naranjos.
Cuando Marbella Confidencial ha preguntado a la alcaldesa si pensaba repescar al exdirector general de Urbanismo bajo su mandato, Mario Ruiz, abogado de profesión, Muñoz ha respondido que ocupará un cargo en Alcaldía, a las órdenes de Figueira y de ella misma, como director de área.
“Aquí el mando en plaza lo tiene Chela”, ha dicho Muñoz para referirse a su mano derecha, que también coordinará los medios de comunicación municiales y la relación con el resto de medios privados. No obstante, la alcaldesa ha anunciado que se nombrará a un director general de Comunicación, que ostentará la dirección de facto de RTV Marbella.
Muñoz anuncia “pluralidad” en TV Marbella
Sobre el medio municipal, Ángeles Muñoz ha anunciado que el gobierno bipartito pretende “hacer una televisión plural donde tengan cabida todos los grupos políticos”, en el marco de una “comisión paritaria” entre PP y OSP para decidir sobre la sociedad municipal que explota el ente radio televisivo, hasta ahora bajo la dirección de Izquierda Unida y que deja en herencia haberse caracterizado por protagonizar la etapa de mayor pluralidad e independencia de sus periodistas desde que existe la RTV pública en el municipio.
“La Televisión Marbella no debe ser el altavoz de lo que hace el equipo de gobierno, tiene que ser una política de comunicaciónn al servicio de la ciudad de Marbella, acorde al entorno nacional e internacional”, ha enfatizado Muñoz a preguntas de los periodistas.
En relación a la liberación, con dedicación exclusiva, de ediles de la oposición, Muñoz ha dado a conocer que los dos concejales de IU, Miguel Díaz y Victoria Morales, se acogerán a ella, al igual que la edil de Podemos Victoria Mendiola. Por el momento no se conocen más nombres en el PSOE.