La nueva lista anual de banderas azules otorgadas al Ayuntamiento de Marbella ha desatado una agria polémica, que enfrenta al PP con PSOE e IU, estos dos últimos antiguos socios de gobierno municipal cuando se produjo la anterior designación, en 2017.
Este nuevo cruce de críticas se ha producido cuando el concejal delegado de Playas, Manuel Cardeña, ha asegurado que el Consistorio que preside Ángeles Muñoz había “recuperado” la bandera azul para el Puerto Deportivo Virgen del Carmen.
El también consejero delegado de Acosol ha añadido, en el comunicado municipal difundido, que “se trabaja de igual modo en recuperar la bandera azul para la playa del Cable, que perdió también el anterior equipo de gobierno, de cara a la próxima convocatoria de estos distintivos”.
Estas banderas las concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) que también ha distinguido a otra cuatro playas del término municipal: Artola (Cabopino), Casablanca, El Faro y San Pedro Alcántara (Guadalmina).
Reacciones de PSOE e IU
La reacción de los antiguos gobernantes no se ha hecho esperar, tras las palabras de Cardeña. El exalcalde y actual líder de la oposición, José Bernal, cree que “el gobierno del PP en Marbella ha demostrado ser indecente, mentiroso e inepto”, según ha expresado a través de su cuenta personal en la red social Twitter.
“Indecente por utilizar la institución para tapar su capacidad. Mentiroso porque el puerto deportivo obtuvo bandera el año pasado, e inepto porque han perdido una bandera azul”. De hecho, Bernal aporta dos capturas de noticias: la primera fechada hoy, con el anuncio de Cardeña sobre la “recuperación” de la bandera para el Puerto Deportivo, y la segunda de hemeroteca, datada el 28 de junio de 2017 cuyo titular recogía que se trataba del único recinto portuario de Marbella que conseguía bandera azul.
Desde Izquierda Unida han difundido un comunicado el que Miguel Díaz sostiene que “el PP miente al decir que ha recuperado la bandera del Puerto Deportivo, ya que también fue concedida en 2017″. Asimismo, el edil opositor añade que “lo que sí ha hecho es perder la bandera de El Cable, por no subsanar las observaciones realizadas en una inspección realizada durante el verano”.
El también coordinador local de la federación de izquierdas cree que el comunicado oficial del Ayuntamiento “con la intención de tapar la reducción en la obtención de banderas, informa de forma inadecuada de que este año se ha recuperado la bandera azul del Puerto Deportivo, cuando la realidad es que en 2017 ya se obtuvo este galardón”.
Díaz ha recalcado que cuando IU y PSOE abandonaron el gobierno local, “tras la moción/traición” la bandera azul “ondeaba en el Puerto Deportivo”. El edil opositor aclara que “si luego se retiró sería a consecuencia del inicio de las obras en la terraza del puerto, ya que la normativa de la obtención de banderas azules así lo recoge”.
Al terminar las obras, prosigue Díaz, “el recinto portuario vuelve a estar apto para renovar la distinción, esa es la realidad, el PP no ha recuperado ninguna bandera”.
Sobre la pérdida de la bandera de El Cable, IU acusa al actual Ejecutivo local de “ser incapaz en sus nueve meses de gobierno de subsanar todas las deficiencias señaladas por los inspectores durante la inspección estival que realizó la fundación que otorga las banderas azules”.
Cardeña se reafirma y asegura que aportará más documentos para acreditarlo
Marbella Confidencial se ha puesto en contacto con el concejal de Playas, Manuel Cardeña, tras las reacciones de PSOE e IU, para conocer si había algún error en los datos facilitados desde el Ayuntamiento. El también secretario general del PP de Marbella se ha reafirmado en todo lo dicho y ha aportado a este medio digital un correo electrónico, dirigido por la asociación encargada de la concesión de las banderas al Consistorio marbellí el 28 de agosto de 2017 en el que comunicaba la retirada de la bandera del citado recinto portuario.
Enrique Domínguez, responsable del Programa Bandera Azul de la ADEAC, decía lo siguiente en el mail que enviaba al Consistorio marbellí un día antes de abandonar Bernal la Alcaldía: “lamentablemente la Bandera Azul 2017 ha sido retirada, al no reunirse a día de hoy los requisitos exigidos por Bandera Azul en relación con la medidas anticontaminación de la zona de reparación de embarcaciones”.
No obstante, añadía Domínguez, “les rogamos nos comuniquen la finalización de las obras, de cara a la candidatura a Bandera Azul 2018”, concluía el correo electrónico.
Cardeña niega la versión ofrecida por Miguel Díaz sobre que la bandera azul “ondeaba” en el Puerto Deportivo de Marbella cuando los antiguos gobernantes abandonaron sus responsabilidades en el Ejecutivo, el 29 de agosto de 2017: “No es así, porque la bandera ya se había retirado”, apostilla el edil del PP.
El concejal de Playas se basa también en “información transmitida por el contramaestre del Puerto Deportivo, así como una serie de informes” para afirmar que la bandera azul “se retiró días después de la festividad de la Virgen del Carmen, tras una inspección”. Cardeña sostiene que “se les dijo de viva voz que retiraran la bandera, llegó el informe, hubo alegaciones y a ellas se contestó con el correo electrónico que yo aporto”, remacha.
Se muestra categórico al concluir: “tanto la bandera de la playa de El Cable, sobre la que aportaremos los informes, como la del Puerto Deportivo, se le retiraron al equipo de gobierno tripartito en julio de 2017, pero lo ocultaron”, denuncia.
En el comunicado municipal que ha dado pie a este rifirrafe dialéctico se recoge también que las playas del municipio se someterán a la auditoría del Instituto para la Calidad Turística Española, organismo encargado de la concesión de la ‘Q’ de Calidad.
Se destaca en la nota de prensa que “el Ayuntamiento y el sector de playas están trabajando de manera conjunta y haciendo un gran esfuerzo para que por primera vez obtengamos esta distinción de calidad turística para nuestras playas”.