Dos de los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Marbella, PSOE e Izquierda Unida, han reaccionado este martes con duras críticas hacia el gobierno bipartito (PP-OSP) tras conocerse que ambos socios de gobierno copan con sus cargos de confianza la práctica totalidad de las once plazas de directores generales.
Marbella Confidencial adelantaba este lunes los nombres de los seleccionados en una primera información y, poco más tarde, en una segunda noticia, fruto de una investigación periodística propia, desvelaba que una exedil del PP de Almería y excandidata al Parlamento Andaluz ocupará la dirección general de Recursos Humanos. A ella se suma también un candidato del PP en las listas municipales por Monda. Así pues, ocho de los nuevos directores generales tienen vinculación directa con el partido conservador y dos con Opción Sampedreña.
Los primeros en salir al paso de estos nuevos nombramientos han sido los dos ediles de IU, Miguel Díaz y Victoria Morales. El primero de ellos ha censurado la “alianza” entre PP y OSP para componer, ha denunciado, “un Ayuntamiento a su medida colocando a 8 nuevos cargos de confianza”.
Seis asesores de confianza del PP y dos de OSP
Se refiere Díaz a los hasta ahora seis asesores de confianza ‘populares’ y a los dos de OSP que asumen las nuevas plazas tras el proceso de selección al que se presentaron cerca de 200 personas para doce puestos en el Consistorio.
“¿Qué va a pasar ahora con las ocho plazas de cargos de confianza que quedan vacantes?”, se ha preguntado Díaz en rueda de prensa. Acto seguido ha recordado que el compromiso que tenía IU desde el anterior gobierno “es que no se cubrieran tras la designación de las direcciones generales”.
Ante tales hechos, el también coordinador local de la federación de izquierdas considera que “con este paso PP y OSP avanzan en la construcción de un Ayuntamiento a su medida, con menos control por parte de los empleados públicos y más poder para sus cargos de confianza que ahora tendrán poder ejecutivo”.
En el marco de su comparecencia ante los periodistas, en la sede local de la coalición, Miguel Díaz ha llegado a hablar de que “se ha consumado un auténtico tongo con la designación de las direcciones generales”.
Para el dirigente opositor la resolución aprobada este lunes, por parte de la junta de gobierno local, “demuestra que tanto PP como OSP han blanqueado la designación a dedo de estos altos cargos vistiéndolos de un proceso de concurso público que, en realidad, ha sido una teatralización”.
El papel de OSP
En cuanto al papel que ha jugado en esta selección de cargos OSP, con sus dos concejales, Rafael Piña y Manuel Osorio, su antiguo socio de gobierno de IU cree que “asistimos a otro episodio de incoherencia”, al haber “perpetrado” la formación sampedreña, junto al PP, “un proceso idéntico al que ellos mismos denunciaron en la anterior etapa de gobierno de Ángeles Muñoz”.
Cabe recordar que OSP llevó a los tribunales el nombramiento de dos directores generales del PP, Baldomero León y Federico Vallés.
“Piña ha pasado de denunciante a cómplice”, enfatiza Díaz. En este punto, el portavoz de IU exige a sus exsocios políticos entre 2015 y 2017 que expliquen a la ciudadania por qué la plaza de dirección general de Derechos Sociales en San Pedro, que estaba destinada a una persona de OSP ha quedado desierta.
Díaz añade que “el actual cargo de confianza de OSP y aspirante a ella no tenía concluidos los estudios universitarios” y se pregunta “¿Por qué paso entonces la primera fase del proceso selectivo en la que más de la mitad de los más de 200 aspirantes a las 11 plazas fueron inadmitidos por no cumplir los requisitos exigidos?”.
Para IU no menos relevante resulta el hecho de que entre los directores generales nuevos, concretamente en Turismo, esté Laura de Arce, excargo de confianza del PP adscrita al Palacio de Congresos que se encontraba entre la decena de personas que Ángeles Muñoz “de forma fraudulenta” contrató y que fueron readmitidas tras sentencia judicial.
Díaz recuerda también la reciente contratación, como director del Puerto Deportivo, de un alto cargo del Comité Local del PP de Marbella.
El PSOE habla de “enchufismo” de PP y OSP
Por su parte, el Partido Socialista ha hablado abiertamente de “enchufismo” de PP y OSP tras la polémica selección de directores generales.
El portavoz socialista Manuel García, por medio de un comunicado, ha exigido que se haga público el “arduo debate” al que aludió el portavoz del bipartito, Félix Romero, para elegir a los candidatos, así como “la terna” para cada puesto.
García, a su vez secretario general del PSOE de San Pedro afirma que Marbella afronta “la primera gran crisis de gobierno que se ha conocido” desde la llegada del bipartito al Consistorio (agosto de 2017).
Los socialistas hacen especial mención al nombramiento del ‘exnúmero 2’ de la lista electoral del PP por Monda en 2015, Eduardo Ramírez Urbano, como director general de Limpieza para la Tenencia de San Pedro. Sin embargo, nada dicen sobre Carmen Pallarés la exedil del PP de Almería y excandidata al Parlamento Andaluz por dicha provincia, elegida para ser directora general de Recursos Humanos, datos revelados este lunes por Marbella Confidencial.
Este medio digital reprodujo también documentos oficiales que acreditan las estrechas vinculaciones de Pallarés con el PP almeriense que lidera el polémico Gabriel Amat.
“Hay que tener carné del PP o de OSP”
“Ha quedado claro que hay que tener el carné del PP o de OSP para poder ser director general en el Ayuntamiento de Marbella”, señala el edil, quien considera “escandaloso” que prácticamente todas las personas elegidas tengan alguna vinculación con estos dos partidos que forman el actual equipo de Gobierno.
Cabe recordar que el puesto para la dirección general de Turismo, Promoción Comercial y Eventos de San Pedro quedó vacante. Manuel García recalca que Soledad Mena, nuera de Piña y actual cargo de confianza en la Tenencia que dirige su suegro era una de las aspirantes.
El grupo municipal socialista que lidera José Bernal presentó a primeros de febrero en los tribunales un recurso contencioso-administrativo contra el reglamento y las bases que han regulado todo el proceso de selección de los directores generales. “Estamos a la espera de que el juez decida sobre la medida cautelar que se ha solicitado”, ha aclarado García este martes.