La posibilidad de que el tripartito pierda los 1,7 millones de euros que le había concedido la Diputación Provincial de Málaga para financiar las obras del bulevar de Arroyo Primero ha abierto una nueva brecha entre los dos principales partidos del municipio, PP y PSOE. La exregidora Ángeles Muñoz ha asegurado este viernes que el Consistorio tendrá que devolver íntegramente la subvención después de que la ejecución de las obras no se haya ajustado a los plazos que acordaron el Ayuntamiento y la Diputación por la “incompetencia” del tripartito.
La concejal de Obras, Blanca Fernández, ha matizado que, en el peor de los casos, el Ayuntamiento tendrá que reembolsar la parte de la ayuda que ha consumido desde julio, cuando venció una primera prórroga que la Diputación concedió en diciembre y solicitó una segunda tras detectar que el terreno sobre el que se iba a construir un graderio era inestable, lo que obligaba a modificar el proyecto e incumplir los plazos de la ejecución del proyecto. “La Diputación no nos ha concedido la segunda prórroga y el PP ha demostrado una falta de voluntad política. El PP tiene que abandonar el frentismo y luchar por Marbella, como nosotros tenemos previsto hacer. Los problemas técnicos en obras pueden surgir en cualquier momento y a cualquiera”, ha señalado Fernández.
La concejal ha asegurado que no ha recibido ninguna comunicación oficial en la que la Diputación traslade al Ayuntamiento que ha perdido la subvención, por lo que ha inicado que seguirá ejecutando el proyecto con los mismos fondos. En el caso de que el Consistorio tenga que devolver parte de la ayuda, el tripartito buscará fórmulas para encontrar la financiación necesaria. “El equipo de gobierno tiene el compromiso de que los trabajos lleguen hasta el final. Seguiremos luchando para que la Diputación cumpla con su compromiso”, ha agregado.
La subvención, con la que el Ayuntamiento pagaría íntegramente la obra, la logró el anterior ejecutivo local, liderado por Muñoz. Uno de los requisitos que solicitó la Diputación para conceder la ayuda fue que la ejecución de las diferentes fases del proyecto se ajustara al calendario que negociaron ambas administraciones.
El bulevar de Arroyo Primero, cuya culminación está prevista para octubre o noviembre, es la infraestructura con la que el tripartito quiere conectar el barrio de Las Albarizas, una de las zonas más deprimidas de Marbella, con el casco urbano. El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, el alcalde, José Bernal, y la edil de Obras asistieron en invierno de 2016 a la colocación de la primera piedra.