En una nota de prensa remitida a varios medios de comunicación, los miembros de la Plataforma en Defensa y Mantenimiento del Trapiche del Prado han manifestado que hasta la fecha no se habrían acometido las actuaciones comprometidas por parte del Ayuntamiento para el mantenimiento del antiguo ingenio azucarero ubicado en Marbella. Las obras estarían relacionadas entre otras cosas con la instalación de una valla en la parcela, así como con el desbroce y limpieza del recinto.
Desde la plataforma también se ha denunciado, que tampoco se habría llevado a cabo la ejecución del proyecto de estabilización necesario para frenar el avanzado estado de ruina del antiguo ingenio, que incluía entre otras cosas, apuntalar tanto los muros como el techo, eliminar los árboles que según esta entidad amenazan la estructura del edificio histórico y además aceleran su deterioro.
Por otro lado, desde el comunicado se ha denunciado también la falta de funcionamiento real de la mesa técnica para la coordinación y seguimiento de los trabajos, así como la demora en los trabajos de intervención que según los miembros de la plataforma que agrupa a varias asociaciones, colectivos y personas, estaban previstos para el otoño pasado.
La plataforma califica como “frustrante” la reunión con el Ayuntamiento
Según el comunicado, la plataforma fue convocada a una reunión -que la entidad ha calificado como “frustrada”- el pasado día 14 de diciembre en la que la delegada, ausente por enfermedad, envió un interlocutor que según los miembros de esta organización, disponía de una información parcial sobre el proceso.
A pesar de este hecho, los miembros de este colectivo han decido no dejar de movilizarse y han apostado con seguir con sus reivindicaciones en torno a este edificio, hasta que según ellos, se vean cumplido los compromisos contraídos por el ejecutivo municipal. Más allá de esta cuestión, la plataforma prevé organizar actos y actividades con el objetivo de dar a conocer la importancia patrimonial del Trapiche del Prado.