Los agentes de la Policía Local de Marbella van a contar en breve con tabletas electrónicas para el servicio diario, con el fin de logra una mayor rapidez y eficacia. El concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, ha anunciado que el Consistorio cuenta para la licitación de la adquisición de dichos dispositivos con el visto bueno de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Marbella, Modelo de Ciudad Sostenible’, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurriregional de España 2014-2020.
El citado edil, del Partido Popular, ha subrayado que el Ayuntamiento “ha destinado ya alrededor de cuatro millones de euros en los últimos cuatro años en materia tecnológica y seguirá haciéndolo en los próximos”. Ha hecho hincapié en que Marbella “es el municipio de España que más invierte en seguridad”, con un gasto total en 2020 de 24 millones de euros, lo que supone cerca de 170 euros por habitante.
Díaz ha concretado que a través de las tabletas, “cada Policía Local podrá llevar consigo toda la información y realizar las averiguaciones que sean necesarias en el desarrollo normal de su trabajo” y ha apuntado que “también vamos a adquirir un nuevo programa informático que se encargará de gestionar de forma útil todos esos datos que se van recabando”.
Por medio de un comunicado ha señalado que “todo el sistema se va a completar con la adquisición de nuevos vehículos”, al tiempo que ha asegurado que “nuestro objetivo es que todo tenga un sentido, una coherencia, esté interconectado y permita facilitar el trabajo y la seguridad en las calles”.
El concejal ha avanzado que “con la segunda fase de videovigilancia, que saldrá a licitación en breve, cubriremos la zona centro y diferentes enclaves de nuestro municipio que aún nos quedan por alcanzar, como la avenida Ricardo Soriano, la segunda parte del Puerto Deportivo Virgen del Carmen y la Plaza de la Iglesia y el centro de San Pedro Alcántara”.
Díaz se ha referido también a que “toda la información tiene una base, que es el programa Gesit que se viene desarrollando desde la Policía Local desde hace más de diez años”. De hecho, ha asegurado que este cuerpo de seguridad marbellí “posee la conexión con la mayor red de base de datos que pueda tener cualquier agente local en España”. A
Por su parte, el jefe de la Policía Local de Marbella, Javier Martín, ha afirmado que la finalidad “era situar a nuestro personal en el siglo XXI”. Para ello, ha indicado que “se comenzó con la sala de mando y control y, a partir de ahí, hemos ido implementando cada una de las herramientas que nos demandaban los policías en la calle y cubriendo las necesidades que veíamos que teníamos”.