La Policía Local de Marbella llevará a cabo dos jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar este jueves día 22, en la avenida del Mar, y el próximo día 30, en el Bulevar de San Pedro Alcántara, ambas a partir de las 19.30 horas.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, ha señalado que la iniciativa “responde a la estrategia de policía de proximidad que estamos siguiendo y va a permitir que los ciudadanos en general y, especialmente los niños, conozcan mejor este cuerpo municipal y los medios materiales con los que cuenta para desarrollar sus labores diarias de seguridad”.
Díaz ha explicado que “es la primera vez que se organizan unas jornadas en un entorno al aire libre, ya que normalmente se reciben muchas visitas de colegios a la Jefatura durante el curso escolar, donde los niños cumplen su deseo de ser ‘policía por un día'”.
Ha precisado que las dos actividades “van a seguir un programa idéntico y nuestra intención es que sean lo más dinámicas posibles” y ha detallado que intervendrán un total de 20 personas, como son 12 policías, entre pilotos de drones, escuadrón, talleres y unidad canina y ocho auxiliares.
El programa dará comienzo a las 19.30 horas, con la exhibición de vehículos y del escuadrón; un taller para niños y una muestra de material donde se podrá ver la evolución del mismo a lo largo de los años.
Concretamente, durante una hora habrá un vehículo de la unidad de atestados, dos caballos de escuadrón, un coche patrulla y dos motos de la policía, donde los más pequeños se podrán subir, interactuar con las sirenas y hacer preguntas a los agentes. El taller se desarrollará en una carpa y permitirá a los más pequeños elaborar sus propias placas de policía en tela.
El material se expondrá en otra carpa, e incluirá el instrumental que se usa cuando se llevan a cabo controles, como la máquina de narcotest, desfibriladores y luces de control.
A las 20.30 horas dará comienzo la segunda parte de las jornadas en las escaleras de la avenida del Mar, que se utilizarán como gradas para que el público tome asiento, y se acotará la acera del Paseo Marítimo. Se instalará una pantalla en la que se proyectarán imágenes en tiempo real de varios drones, intercalándolas con vídeos de la Policía Local hasta que finalice la actividad.
Al mismo tiempo, tendrá lugar un taller de artes marciales para niños impartido por un agente del Cuerpo, con una duración de veinte minutos. A las 21.00 horas, el jefe de Protección Civil, Jesús Eguía, llevará a cabo, durante otros 20 minutos, una exhibición de defensa personal en la que simulará cómo se evacua a una personalidad en un caso de peligro como un intento de agresión con arma.
El programa finalizará con una exhibición de la Unidad Canina, que dará comienzo a las 21.30 horas y en la que tres perros realizarán ejercicios de búsqueda de estupefacientes y obediencia y completarán un circuito de obstáculos.