La productora San Pedro Plural TV, fundada en diciembre de 2015 por Antonio Manuel Piña, hijo del teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña (OSP), facturó al Ayuntamiento de Marbella en el intervalo de menos de un mes más de 8.000 euros en concepto de diversas campañas de publicidad y servicios audiovisuales. Así se desprende del listado de gastos publicitarios del Consistorio marbellí, entre enero y febrero del presente año, conocidos recientemente.
Tras analizar la documentación difundida en su web por Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca municipal de Podemos, Marbella Confidencial ha comprobado que esta productora emitió tres facturas por distintos servicios prestados a la administración municipal entre el 12 de enero de 2017 y el 6 de febrero. La suma total es de 8.134 euros.
Concretamente, la primera factura del 2017 girada por San Pedro Plural TV al Ayuntamiento, fechada el 12 de enero, se refiere a la campaña ‘San Pedro Suma’, de la delegación de Participación Ciudadana, por un importe de 3.751 euros. La segunda factura, fechada el 30 de enero y por importe de 1.600 euros es por el “Programa Informativo sobre el Ayto de Marbella. Fitur”, relacionado con la Feria Internacional del Turismo celebrada en Madrid. La tercera factura, fechada el 6 de febrero, es por “Presentación vídeo Fitur y redes sociales” y ascendió a 2.783 euros.
Así pues, las tres facturas giradas entre enero y febrero por San Pedro Plural TV, que tiene un régimen de sociedad cooperativa, ascendieron a un total de 8.134 euros. Como ya informó Marbella Confidencial, el hijo de Piña optó por desvincularse de la productora que él mismo había creado cuando el interventor municipal dio la voz de alarma, ante la flagrante irregularidad que suponía el hecho de que un contratista municipal tuviera entre sus socios al hijo de un concejal gobernante, como era el caso. A partir de ese momento, Antonio Manuel Piña pasó a ser un asalariado en nómina de la productora controlada por quienes habían sido sus socios desde el comienzo de las operaciones, que se produjeron al poco de llegar OSP a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, con Rafael Piña al frente.
Antonio Piña dejó de ser presidente de la cooperativa tras la incompatibilidad para facturar al Ayuntamiento detectada por el interventor
Tal y como desveló este medio digital en abril de 2016, el hijo de Piña dejó de ser presidente del Consejo Rector de Plural TV Sociedad Cooperativa Andalucía tras la incompatibilidad detectada por el interventor, en diciembre de 2015, por el grado de consanguinidad evidente con su padre. Pretendían facturar casi 3.000 euros de una sola factura y el alto funcionario del Consistorio se opuso. La versión que ofreció el equipo de gobierno, por boca del delegado de Hacienda, Manuel Osorio, también de OSP, fue que dicha factura quedaba impagada y anulada, dadas las irregularidades evidentes apreciadas en el proceso de contratación.
Fue el 29 de marzo de 2016 cuando la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, de la que dependen este tipo de sociedades en régimen de cooperativa, hizo constar el cese de Antonio Piña. A partir de ese momento, cuando el hijo del edil de OSP pasó a ser un trabajador de quienes habían sido sus tres socios, la facturación a las arcas municipales continuó, después de salvar el escollo del interventor.
En el registro de la Junta de Andalucía, ya publicado también por este medio digital, Plural TV Sociedad Cooperativa Andalucía aparece con fecha de constitución del 29 de diciembre de 2015 con Antonio Piña Hernández junto a otros tres socios. Fue el 14 de diciembre de 2015 cuando esta productora sampedreña presentó su primera factura al Consistorio que preside José Bernal. Es obvio que la citada sociedad cooperativa ya operaba entonces con un CIF, aunque se encontrara en proceso de constitución.
Un contrato menor de publicidad por importe de 9.400 euros.
En la relación de contratos menores de 2016, publicada en la web del Ayuntamiento de Marbella, se puede comprobar cómo San Pedro Plural TV fue contratada por un periodo de tres meses, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del pasado año, por un importe de 9.400 euros. Se trataba de la contratación de “banner publicitario y cobertura informativa sobre las campañas #DediceSanPedro, #SanPedroSuma y Feria y Fiestas de San Pedro Alcántara 2016”, según reza el documento en el que se le le denomina “cadena local de televisión” a San Pedro Plural TV, cuando realmente es una simple productora, sin licencia para emitir como televisión local, como es sabido.
Dos facturas que suman 5.566 euros por sendas campañas publicitarias en 2016
En la relación de facturas municipales de 2016 publicadas por Podemos en su web aparecen dos a nombre de San Pedro Plural TV. La primera es del 9 de agosto de 2016, sobre una campaña contra el intrusismo del taxi, por importe de 1.815 euros. La segunda es sobre la campaña ‘San Pedro Suma’, por 3.751 euros.
A tenor de estos datos, no existirían más facturas giradas al Ayuntamiento de Marbella entre marzo de 2016, cuando se formaliza el cese del hijo de Piña en la sociedad cooperativa, y agosto. Sería un periodo de cuatro meses sin facturar, reanudándose la operativa ya con Antonio Piña como asalariado de esta sociedad cooperativa.
Se da la circunstancia, de que el importe de 1.815 euros, pagado por la administración local a la productora sampedreña por la campaña contra el intrusismo del taxi, facturada el 9 de agosto de 2016, es el mismo que facturó M95 Televisión el 16 de agosto de 2016, por cuatro spots diarios relativos a la misma campaña.