El empresario Adrian Gilbert, promotor vinculado junto a otros inversores a la propiedad del antiguo edificio de La Fonda, sostiene que el estudio “antropológico” de los restos humanos hallados durante las excavaciones para la rehabilitación del inmueble “ayudará a conocer algunos detalles de la población marbellí de los siglos XVI-XVII”.
Esta afirmación se recoge en un escueto comunicado remitido por Gilbert en la mañana de este lunes a Marbella Confidencial, medio de comunicación que ha adelantado la existencia de este hallazgo en el que fuera un famoso restaurante ubicado en pleno corazón del Casco Antiguo, al que acudían numerosos rostros famosos de la conocida jet set internacional.
Desde la propiedad del edificio aseguran que en la época en que sitúan estos enterramientos (entre los siglos XVI y XVII) “se sucedieron diversas pandemias que afectaron a la población y que ocasionó la necesidad de realizar enterramientos colectivos, en fosas que se cubrían con cal, así como enterramientos individuales”, reza el comunicado.
“Un equipo de arqueólogos y restauradores se encuentra inmerso en la documentación exhaustiva de una amplia necrópolis que sin duda se extendería más allá de los muros del actual proyecto”, afirma el promotor inmobiliario, quien no ofrece datos sobre los profesionales que se encargan de esta labor.
El también responsable de la empresa Tesrol S.L., adjudicataria de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento, cree que estos trabajos de rehabilitación “están dando unos resultados muy interesantes para el conocimiento de la Marbella de los siglos XVI y XVII”.
En el comunicado remitido se detalla que “este cementerio, estaría relacionado con la antigua iglesia de San Sebastián, de la que ya se tuvo constancia de algunas estructuras a través de los estudios paramentales realizados en 2016, así como la presencia de restos de pinturas murales tanto al exterior, en la fachada, como en el interior del edificio principal”, explican en alusión a un antiguo templo religioso en el ahora barrio de Leganitos.
El proyecto de rehabilitación “prevé la conservación de todos los restos existentes de la iglesia, destacando una pequeña capilla”. Añade Gilbert que “se está ahondando además en la investigación de las pinturas murales, según indicaciones de la Delegación territorial de Cultura en Málaga de la Junta de Andalucía”.
A modo de conclusión se congratulan de que la ejecución del proyecto de rehabilitación del hotel restaurante La Fonda “sigue adelante, incorporando más interés si cabe a la ya larga historia que ya atesoraba”, finaliza el texto.