Demarcación de Costas, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, comenzará las actuaciones para rehabilitar la Torre de El Cable, uno de los vestigios históricos más representativos de Marbella, el 3 de julio, según ha señalado este miércoles el subdelegado del Gobierno central en Málaga, Miguel Briones.
El subdelegado ha matizado que la infraestructura es un “símbolo” del pasado industrial y minero del municipio a pesar de estar en desuso. “Tiene un valor añadido para los habitantes de Marbella”, ha señalado Briones, que ha indicado que las actuaciones no se ejecutarán en la playa, sino a poca distancia del litoral.
A principios de mes, el jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González, aseguró que los trabajos arrancarían cuando el estado del mar permitiera ejecutarlos con total seguridad.
Tras hacerse público el anuncio, la agrupación local de IU ha aplaudido la propuesta, pero ha recordado a través de las redes sociales que la recuperación del vestigio histórico ha sido una de sus reivindicaciones más habituales. La coalición de izquierdas lanzó incluso la campaña ‘Mojate’ en 2015 para apremiar al Gobierno central.
La última petición de IU se produjo hace una semana, cuando el coordinador local y concejal de Playas y Medio Ambiente, Miguel Díaz, instó al Gobierno central a que invirtiera 115.000 euros para sanear la torre. La primera petición de IU para rehabilitar el antiguo carguero minero fue en el Pleno de julio de 2013. El grupo municipal de la coalición de izquierdas demandó entonces 80.000 euros para sanear la infraestructura. La Corporación, aprobó la propuesta por unanimidad.
Por otra parte, Briones ha indicado que el Gobierno central ha dado por concluidas este miércoles los trabajos para trasvasar arena desde la Playa de El Cable al litoral del Distrito de Las Chapas.