La sentencia del ‘caso Gürtel’, dada a conocer este jueves por la Audiencia Nacional, recoge entre sus 1.687 folios de extensión un amplio capítulo de corrupción municipal dedicado a lo que la Sala denomina “Apartado Estepona”, con un claro protagonista: el exconcejal del PP Ricardo Gaolete, condenado a casi 8 años de prisión por los delitos de cohecho, fraude a las administraciones públicas, prevaricación y varios delitos de falsedad documental. Las penas suman un total de 7 años y diez meses de cárcel.
Los hechos probados sitúan a Galeote en su cargo de director gerente de la sociedad municipal de Turismo de Estepona, entre los años 2001 y 2003 (aún no era concejal), época en la que recibió sobornos, en forma de comisiones por adjudicaciones a dedo del líder de la trama corrupta, Francisco Correa. Todo ello traducido principalmente en viajes y estancias en hoteles por importe de casi 7.500 euros.
Los contratos adjudicados por Galoete a dos de las empresas del llamado ‘grupo Correa’, Special Events y Pasadena rondan los 56.000 euros, sin que mediara concurso alguno.
Galeote, “aprovechándose de las competencias que en materia de contratación y ordenación de pagos le otorgaba su cargo, convino con Francisco Correa, con el fin de procurarse ilícitamente un mutuo beneficio, la adjudicación directa a las sociedades de éste de determinados contratos por aquella entidad municipal a cambio de una comisión”, reza el fallo.
El exmunícipe del PP, que dimitió de su cargo como concejal en 2009 al estallar el ‘caso Gürtel’, recibió como regalos de la Gürtel billetes de tren, pasajes de avión a Londres, Berlín y Múnich, así como Basilea (Suiza), además de estancias en hoteles en dichos destinos internacionales.
Las comisiones al exdirigente del PP “se abonaron durante tres años con viajes y otros servicios prestados por Pasadena Viajes S.L.”, no sólo a Ricardo Galeote, sino a “personas de su entorno” que él indicaba a Correa, tal es el caso de su entonces novia.
La citada empresa fue siempre la agencia de viajes de cabecera de Génova 13 a la hora de organizar todos los desplazamientos del Partido Popular durante la era de José María Aznar y llegó a sufragar un viaje de Rajoy con su familia a Canarias, tras la derrota de 2004. Años después, durante su declaración como testigo en el juicio oral de Gürtel, el pasado año, el presidente del Gobierno aseguró que “hasta donde yo sé el viaje lo pagó el PP”.
Galeote, gracias a su cargo como responsable de Turismo y al frente del Palacio de Congresos de Estepona, adjudicó a la trama Gürtel la compra, por parte de la administración municipal, de 1.500 metros de plástico y otros 1.500 metros de moqueta por importe de 8.177 euros, reflejados en una factura emitida por Special Events S.L. y girada a la sociedad pública Turismo y Actividades Recreativas Estepona. “En pago de este contrato, Ricardo Galeote devengó una comisión de 2.404,05 euros”.
Se omitió cualquier procedimiento de contratación pública.
Dentro de este cúmulo de delitos probados, el tribunal sostiene que “se omitió cualquier procedimiento de contratación pública”. No obstante, la sentencia absuelve a Galeote del delito de malversación de caudales públicos. El exedil podrá contar, a la hora de interponer recurso de casación ante el Supremo, con el voto particular del presidente de la Sala, que le sitúa entre los encausados a los que habría que absolver, porque no ha considerado probado que recibiera sobornos.
De hecho, Correa exculpó a Galeote en todo momento de cualquier actuación delictiva, o irregular, cuando declaró en la vista oral celebrada en la Audiencia Nacional.
Cabe recordar que el actual alcalde de Estepona, José María García Urbano, del PP, rescató a Galeote en marzo de 2012, como asesor de confianza y más de 47.000 euros de sueldo, a pesar de su imputación en el ‘caso Gürtel, lo que desató una gran polémica en el seno de los partidos de la oposición, especialmente en el PSOE.
En octubre de 2013, cercado por la presión política y mediática, el regidor esteponero destituyó a Galeote y a otros cuatro cargos de confianza. En su afán de no destituir al ahora condenado durante más de un año, al invocar su “presunción de inocencia”, García Urbano llegó a estar amparado en su polémica decisión por la entonces secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid.
La sentencia recoge una condena para el ‘cabecilla’ de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 años y 11 meses de prisión, así como otra para el extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y cuatro meses y una multa de 44 millones de euros. Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, ha sido absuelto, mientras que el lugarteniente de Correa, Pablo Crespo, recibe una condena de 37 años.
El PP se convierte en el primer partido político en democracia condenado por corrupción
Además el fallo dispone que el PP deberá pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama. Se convierte así en el primer partido político en democracia condenado por corrupción. El fallo de la Audiencia Nacional incorpora, además de la de Correa, Bárcenas y Galeote, condenas para casi una treintena de implicados en el caso.
La declaración de Galeote durante el juicio
Fue en noviembre de 2016 cuando Galeote se sentó en el banquillo para dar explicaciones sobre su participación en la trama. En el marco de su declaración afirmó ante el tribunal que Correa no organizó ni un solo evento en el municipio malagueño y añadió que cree que con la venta de moquetas y carpas el empresario “perdió dinero”.
También aseguró que Correa “obró de buena fe” en la prestación de servicios en Estepona. El exedil sostuvo que compró materiales a Correa debido a que el precio era “inmejorable” y que las carpas tenían unas “características desconocidas”. “Es suficiente argumento”, subrayó. “Los eventos los he hecho yo” y gracias a eso, señaló, se pudieron ahorrar entre un “30 o 40 por ciento” de los gastos. “Una cosa es un evento llave en mano y otra que te lo trabajes tú”, apostilló, informa Europa Press.
De hecho, llegó a decir que Correa “no tuvo ningún beneficio” con estas contrataciones, sino, al contrario, “perdió dinero”, ya que el “consumo” de este material no era “importante”. Asimismo, insistió en que únicamente encomendó con esta empresa la implantación de la moqueta en el Palacio de Congresos de Estepona, “una carpa de más de 3.000 metros cuadrados”, según describió, para las empresas que contrataron servicios con el consistorio malagueño.
Galeote insistió en que él no cobró ninguna comisión por supuestamente favorecer a Correa en adjudicaciones públicas: “He logrado demostrar que es materialmente imposible”, dijo, al tiempo que constató que Pasadena era una de las agencias que ofrecía una serie de ventajas como, por ejemplo, ser una de las autorizadas para emitir el billete al momento de la compra, o evitar pagar algunos gastos de gestión.
Galeote explicó que se contactaba con el personal de la empresa para contratar estos servicios y reconoció que el pago de los mismo los concertaba él directamente con Correa. “Llamé yo personalmente, los organicé yo y los pagué yo con el dinero que le daba semanalmente o quincenalmente a Correa en un sobre, en efectivo”, incidió