El triparito dispone de un mes para recuperar las jornadas de 37,5 horas laborales a la semana para los empleados municipales. La Subdelegacion del Gobierno en Málaga ha remitido al Ayuntamiento un requerimiento en el que le comunica que las jornadas de 35 horas son contrarias a una ley que el Ejecutivo central aprobó en 2012, por lo que le insta a eliminar la reducción laboral, según ha indicado este martes el portavoz municipal, Javier Porcuna.
El portavoz municipal ha reconocido que el tripartito tendrá que “dejar sin efecto” la reducción laboral. En la misma línea se han manifestado los servicios jurídicos del Ayuntamiento y de Recursos Humanos tras analizar el comunicado. “Nos han indicado que nuestra obligación es dar cumplimiento a lo requerido. No podemos resistirnos ni tenemos más remedio”, ha explicado Porcuna. También la Junta de Personal y el Comité de Empresa conocen el contenido del texto, que han encajado “mal”, ha indicado el portavoz.
La ley que esgrime la Subdelegación del Gobierno recoge que los convenios o las partes de los convenios sociolaborales que contraviniesen la normativa de 2012 a la entrada en vigor de ésta quedarían sin efecto, ha indicado Porcuna. “Evidentemente, las 35 horas contradice lo que se recoge en la ley”, ha admitido.
La Subdelegación del Gobierno anula así el acuerdo socioeconómico que la Corporación aprobó por unanimidad y que fue ratificado por la autoridad laboral del SERCLA. El tripartito remitió estos documentos a la Subdelegación del Gobierno cuando ésta solicitó información para esclarecer diferentes aspectos relacionados con la jornada laboral de las 35 horas a la semana. Porcuna ha admitido este martes que el tripartito confió en que el expediente se archivara.
La ampliación de la jornada laboral tendrá efectos económicos. Por una parte, obligará a redefinir diferentes servicios que presta el Ayuntamiento y que aún no se han determinado y permitirá ahorrar fondos municipales al prescindir de las horas extras y contrataciones. Pero también, ha indicado Porcuna, podría tener efectos perniciosos sobre la generación de empleo.
Diálogo con la Subdelegación
El tripartito y los sindicatos con representación entre los empleados municipales tratarán de encontrar una “vía de dialogo” con la Subdelegación del Gobierno para abordar el asunto. Para ello, el equipo de gobierno confía en que Ángeles Muñoz, en su condición de senadora, y el anterior responsable de Personal, Carlos Rubio, que actualmente trabaja en la Subdelegación del Gobierno, aporten su grano de arena para hacer posible la comunicación.
“Rubio conoce perfectamente la situación laboral del Ayuntamiento y Muñoz mostró buena disposición y se ofreció para mediar en el caso de que el acuerdo con el SERCLA tuviera algún problema”, ha explicado Porcuna.
Por su parte, Ángeles Muñoz ha pedido al equipo de gobierno que se reúna con la Subdelegación para “valorar la legalidad que impera sobre las 35 horas y estudiar posibles alternativas como existen en otros ayuntamientos”.
“Hay ayuntamientos de la provincia de Málaga que tienen implantadas las 35 horas sin tener ninguna resolución en contra porque las cosas las han hecho de forma diferente. La falta de dialogo, alternativas y la incapacidad del equipo de gobierno saltándose la ley sin ver ninguna otra contraprestación han hecho que la Subdelegación exija que se cumplan las 37,5”, ha concluido.