La polémica subvención, por importe de 9.000 euros, que el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP), ha otorgado a la asociación Despertar sin Violencia, que ha difundido mensajes de apoyo a ‘La Manada’, ha saltado al plano nacional. Concretamente al programa ‘Al Rojo Vivo’, que conduce Antonio García Ferreras en La Sexta.
A lo largo de la edición de este miércoles el espacio de Atresmedia ha incluido en su escaleta este asunto, ante el estupor del conocido presentador y sus contertulios, entre ellos la periodista Nativel Preciado.
Aunque en el enfoque de la información se sitúa al Partido Popular como quien autorizó la ayuda social a la asociación que preside Carmen Sánchez lo cierto es que la responsabilidad atañe por completo a Piña, tal y como ya aclaró la edil delegada de Derechos Sociales de Marbella, Isabel Cintado, al referirse a que las competencias para la subvención se enmarcan en el reglamento de distritos.
La periodista Beatriz Zamorano se ha hecho eco de los mensajes que la asociación sampedreña difunde por redes, provenientes de otras publicaciones, como que los miembros de ‘La Manada’ son “cinco inocentes víctimas de un linchamiento judicial”, así como que su víctima “es la única que tendría que estar en prisión”. Asimismo, se calificaba la sentencia condenatoria como “deleznable”.
“Creo que la directora de la asociación es gran defensora, pero no precisamente de la violencia de género ¿no?”, ha preguntado Ferreras a Beatriz Zamorano quien le ha contestado: “telita con algunas de sus declaraciones, recogidas por un diario sevillano. En 2016 llegó a decir que la violencia de género no le convencía mucho”, porque “se dejaba sin defensa al hombre y se generaba odio”, además de añadir que lo de retirar al hombre la custodia de los hijos le desagradaba porque “podía ser un maltratador, pero un gran padre”, palabras de Carmen Sánchez que ha reproducido la redactora de La Sexta.
En uno de los vídeos con entrevistas a Carmen Sánchez, que pueden visionarse en la web de su asociación, la aludida dice rechazar las subvenciones de administraciones públicas porque, afirma, “lo que hay que hacer es buscarles un trabajo”, afirmaciones claramente hirientes que han despertado un reguero de reacciones contrarias en Marbella, por parte de los partidos de la oposición (PSOE, IU y Podemos) que han reclamado la retirada de la subvención.
La entidad radicada en San Pedro Alcántara y que dice luchar “contra la violencia de género hacia hombres, mujeres y niños” se caracteriza por sus comentarios retrógrados, próximos a la ultraderecha y a postulados que en algunos casos son defendidos por el partido político Vox. De hecho, el juez Francisco Serrano, excandidato a la Junta de Andalucía de la citada formación en su momento, ha participado en actos de la asociación subvencionada por Piña desde San Pedro.
Cabe recordar que el magistrado, que fue inhabilitado por prevaricar y luego rehabilitado en la carrera judicial, llegó a asegurar que “la ideología de género lleva detrás la destrucción de la familia”, un planteamiento que comparte a pies juntillas Carmen Sánchez, la presidenta de Despertar sin Violencia.