Expertos informáticos de la Unidad Centra Operativa (UCO) de la Guardia Civil y técnicos de la Agencia Tributaria analizan conjuntamente la contabilidad presuntamente fraudulenta del entramado de empresas del Grupo La Pesquera, dotada de un software que estaría destinado a ocultar los verdaderos ingresos obtenidos en los diversos negocios de hostelería que explota, en torno a más de una quincena de restaurantes.
Se trata del llamado “software de doble uso”, habilitado para alterar las cifras reales de la facturación y así declarar menos ingresos. Esta actuación policial está supervisada por el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Marbella, Gonzalo Dívar, según han confirmado a este medio digital fuentes jurídicas.
Al filo de las 15:00 horas de este miércoles agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), así como de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) del Instituto Armado han culminado el registro judicial que habían comenzado a primeras horas de la mañana en las oficinas del Grupo La Pesquera, situadas en el Palacio de Congresos de Marbella, concretamente en la pizzería Mama Gina.
Los efectivos, tanto de paisano como de uniforme, han salido del local tras incautarse de al menos tres cajas con documentación contable relacionada con las numerosas empresas en la órbita de Ramón Mesas, que ocupa decenas de cargos en sociedades limitadas que tendrían incluso vinculaciones con el paraíso fiscal de Gibraltar, lo que forma parte de la investigación por fraude fiscal, bajo secreto sumarial.
Los agentes de la UCO han introducido la documentación en varios vehículos camuflados, rumbo supuestamente a la Comandancia de la Benemérita en Málaga, donde se centraliza esta operación judicial. Distintas fuentes consultadas se han referido a la “complejidad” de las pesquisas, relacionadas con una denuncia por presunto blanqueo y fraude fiscal que interpuso la exmujer del empresario granadino, afincando en Marbella hace casi 40 años.
Mesas posee 16 restaurantes, en su mayoría en la localidad, surgidos al calor de los primeros gobiernos de Jesús Gil. Este empresario obtuvo un buen número de concesiones administrativas, gracias al GIL, para sus locales de restauración.
Una empresa de Mesas hizo negocios con una sociedad de Roca en compra venta de terrenos
Fuentes de la Agencia Tributaria consultadas han recordado a Marbella Confidencial que el nombre de una de las empresas de Mesas, Zumos Marbella S.L., ya apareció en la operación ‘Malaya’, en relación con una compra venta de terrenos con la sociedad Jabor Magarpe S.L., propiedad del cerebro de la trama y principal condenado, Juan Antonio Roca, actualmente en prisión.
Entre los registros judiciales practicados se encuentra una sucursal del Banco de Sabadell, situada en pleno centro de la ciudad, concretamente en la Avenida Ricardo Soriano. De hecho, los clientes han sido desalojados cuando entraban los agentes. También se ha registrado una finca de el empresario, su domicilio personal y la asesoría fiscal que se encarga de sus negocios.
Se investigan más de 200 cuentas bancarias vinculadas al grupo empresarial, así como sus conexiones societarias con el paraíso fiscal de Gibraltar. Las numerosas empresas en las que aparece Mesas, ocupando distintos cargos, habrían movido importantes cantidades de dinero en metálico no declaradas.
Además de Mesas se investiga el papel que jugarían como testaferros de sus empresas una serie de empleados de la cadena de restaurantes, que tiene sedes en Marbella, Benalmádena, La Línea de la Concepción, así como Málaga capital, con el segmento conocido como ‘Tragatapas’, al margen de otro local en Madrid.