La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta, Catalina García, ha rectificado este miércoles al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, al rechazar lo afirmado por el político malagueño este martes acerca de que en la provincia de Málaga había “contagio comunitario” por coronavirus.
En declaraciones a los periodistas, durante su visita al Hospital de Úbeda, la ‘número 2’ de Salud ha admitido que la incidencia del coronavirus en Málaga es mayor que en el resto de provincias andaluzas, pero ha insistido en que esto no significa que se esté en una realidad de contagio comunitario.
“Una incidencia mayor no significa una transmisión comunitaria”, ha dicho García al destacar el carácter turístico de Málaga que hace que reciba muchas personas de muchos lugares de España y del extranjero y eso se evidencia también en una incidencia mayor, informa Europa Press.
El hecho de que desde la propia Junta se haya hablado de contagio comunitario responde, según la viceconsejera de Salud, a la existencia de un informe de una epidemióloga de Málaga que “con su criterio decidió ella que existía en Málaga una transmisión comunitaria para justificar el acceso y la restricción de visitas a la residencia de mayores de su área”.
En este punto, la viceconsejera ha subrayado que la epidemióloga en cuestión “no tiene los datos de toda Málaga para decir que existe en Málaga una transmisión comunitaria, con lo cual no compartimos ese criterio”.
“Málaga tiene una incidencia mayor por su situación, pero no existe una transmisión comunitaria”, ha insistido la viceconsejera y ha añadido que en el momento que exista y Salud Pública lo constate con los informes y datos correspondientes, “se adoptarán las medidas necesarias”, aunque ha reiterado que “a día de hoy eso no es una realidad”.
García ha apuntado que Andalucía sigue siendo “una tierra privilegiada” porque, según ha dicho, “a pesar de ser la comunidad autónoma más poblada, es verdad que somos la segunda comunidad autónoma con menos contagios por habitante y la primera con menos personas ingresadas por habitante”.