La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado como “antisistema” a las formaciones políticas PSOE, Ciudadanos y Podemos, por no haber respaldado el pasado jueves al Ejecutivo de Mariano Rajoy al derogar, con sus votos mayoritarios en el Congreso de los Diputados, el real decreto-ley de reforma del régimen laboral de los estibadores.
“Algunos se han vuelto antisistema y deciden que no se cumplan las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, ha reprochado Sáenz de Santamaría , después de que el Gobierno sufriese una derrota histórica en la Cámara Baja. De hecho, habría que remontarse a 1979, bajo la presidencia de Adolfo Suárez, para encontrar un antecedente similar en cuanto a un partido gobernante que no reúne la mayoría necesaria para convalidar un real decreto-ley, sólo respaldado ahora por el PNV, que a cambio ha conseguido el apoyo del PP a los Presupuestos vascos de Urkullu.
Las críticas de la ‘número 2’ de Moncloa han venido precedidas de las de Javier Arenas quien, más comedido, ha reclamado “coherencia” a Ciudadanos, partido del que ha dicho “no puede pedir moderación por la mañana y luego por la tarde pactar con Podemos”. De hecho, el dirigente andaluz se ha referido a que la derogación del citado real-decreto “les cuesta a los españoles 160 millones de euros”.
Elogios a la unidad del partido en Andalucía con Juanma Moreno
Ya en clave andaluza, la que fuera madrina de Juanma Moreno, a la hora de ser designado presidente del PP andaluz en 2014, ha subrayado la “solidez” del proyecto de centro derecha que encarna el sucesor de Javier Arenas que, según ha dicho, “sale fortalecido” del cónclave que se celebra en Málaga “para ser el próximo presidente de la Junta de Andalucía”.
“El Partido Popular será el partido de gobierno en las próximas elecciones, cuando quiera convocarlas la presidenta [de la Junta] y Junama será presidente más pronto que tarde, será lo mejor que le puede asar a Andalucía y a España”.
A lo largo de su discurso, la vicepresidente del Ejecutivo que preside Rajoy se ha centrado en establecer una dicotomía entre lo mal que, a su juicio, le va a Andalucía por tener un gobierno socialista, en comparación con el que rige el Estado (del PP), algo que ha descrito como “el hecho diferencial de Andalucía”.
Las políticas de empleo han vuelto a marcar la agenda de críticas del PP hacia Susana Díaz, además del impuesto de sucesiones, un auténtico caballo de batalla para los conservadores andaluces, con campañas constantes de firmas y publicidad en medios.
“Lo que le falta a Andalucía es que no ha habido un presidente del PP aquí y en Espaa a la vez”, ha reiterado la gobernante nacional para apostilla que “el día que se dé esa combinación se creará más empleo y será motor de crecimiento”.
El impuesto de sucesiones y Susana Díaz
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afeado este sábado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que “quiera poner la mano pero no la cara” para cobrar el impuesto de sucesiones y donaciones, después de que el Gobierno andaluz haya reclamado al central que recupere las competencias del impuesto y compense a las comunidades.
En su discurso ante el Plenario del XV Congreso Regional del PP-A, en Málaga, Sáenz de Santamaría ha dicho que “lo difícil es poner la cara, y lo fácil es poner la mano y que la cara te la pongan otros”, reprochando así a la jefa del Ejecutivo andaluz que “quiera la recaudación de este impuesto pero no recaudar”.
Tras calificar el discurso de Susana Díaz como el de la “excusa”, la número dos del Gobierno de España ha explicado que hay muchas comunidades autónomas “que simplemente con buena gestión, gastando donde se tiene que gastar, pero sobre todo ayudando a crear riqueza y empleo, han podido eliminar este impuesto”.
“¿Por qué no se hace en Andalucía? Porque no se sabe crecer y crear empleo desde la Junta, que es lo que genera ingresos”, ha señalado Sáenz de Santamaría, quien también ha indicado que en Andalucía “no se gestiona con eficacia y no hay valentía”, dado que se quiere la recaudación “pero no recaudar”, según informa Europa Press.
Y todo ello, según ha indicado la vicepresidenta, pese a que el Gobierno de la Nación ha ayudado a esta comunidad en tiempos de crisis y le ha ahorrado, gracias al plan de pago a proveedores, 7.000 millones de intereses. “Eso es gestionar pensando en el interés de los ciudadanos”, ha defendido.
Sáenz de Santamaría, que ha asegurado que por encima de las siglas del partido están las siglas de España, se ha referido a los “buenos” datos económicos actuales y ha insistido en que tras años muy duros de crisis “hoy se crece, se crea empleo y se genera bienestar”. Según ha precisado, se están creando año a año medio millón de empleos, “95.000 en Andalucía en el último año”.