Visita corta pero intensa la del consejero de Educación de la Junta, Javier Imbroda, a Marbella. Tras anunciar in situ las obras del futuro IES de San Pedro se ha reunido con la Agrupación Independiente de AMPAS e IES, que le ha trasladado las necesidades más urgentes en materia educativa de la ciudad, recogidas en su mayor parte en el “Acuerdo Marco para una Educación Pública de Calidad” firmado por todas las fuerzas políticas con representación municipal y parlamentaria y aprobado por unanimidad en el Pleno.
Por medio de un comunicado este colectivo ha querido recordar que solicitaron esta reunión por primera vez en febrero de 2018 y en una segunda ocasión en marzo de 2019.
“Desde la Agrupación Independiente de AMPAS entendemos que las peticiones realizadas en el Acuerdo Marco continúan en plena vigencia, más aún, agravadas por la crisis del coronavirus”. Dentro de las reivindicaciones, competencia de la Junta de Andalucía, se encuentra “la creación urgente y sin demoras de nuevo equipamiento educativo en la ciudad”.
Asimismo, le han trasladado al consejero la importancia de “potenciar la atención a la diversidad en todos sus ámbitos, crear dos nuevos comedores escolares para el colegio Nuestra Señora del Carmen y Hermanos Gil Muñiz”.
Otro punto que destacan son “terminar con la masificación, el exceso de los ratios y las aulas itinerantes en enseñanza secundaria, revisar junto al Consejo Escolar Municipal las adscripciones de los colegios e institutos y las áreas de influencia designadas para la obtención de plazas, y la climatización acorde al real decreto de la Junta de Andalucía para centros escolares”, recoge la nota.
Consideran que llevar a cabo estas peticiones “es una cuestión de voluntad política y de acuerdo administrativo e institucional”. De forma paralela han querido agradecer a Imbroda el hecho de haberles atendido, por lo que dicen “tomar nota” de su compromiso para una nueva reunión, dentro de un año, donde se informará de los avances realizados”.
Las mejoras pendientes y el próximo curso
Más allá de las peticiones recogidas en el Acuerdo Marco, la Agrupación Independiente de Ampas, ha trasladado al consejero Imbroda una lista de necesidades urgentes recogidas en los colegios e institutos de la ciudad.
Se trata de acciones que, a juicio de las AMPAS, “requieren atención inmediata e intervención urgente” y van desde la retirada de amianto en techos, la reparación de muros agrietados, la climatización de las aulas, mejora de la accesibilidad, hasta la instalación de ventanas e iluminación adecuadas a la normativa y cuadros eléctricos”.
Por último, este colectivo le ha trasladado a Imbroda “su profunda preocupación” sobre el devenir del curso escolar que viene, los protocolos de higiene y seguridad que se van a implantar en los centros educativos y cómo se van a poder implementar las medidas de distanciamiento social en centros ya masificados y con exceso de ratios.