Las bases de Podemos comienzan a debatir lo que era ineludible en este mandato, la posible confluencia con IU de cara a las elecciones municipales de 2019. El Círculo de la formación morada en Marbella duda de las consecuencias que podría acarrear para el partido de Pablo Iglesias una posible alianza con la federación de izquierdas para concurrir a la próxima cita electoral.
El sentir de las bases de Marbella, independientes de las de San Pedro, es que la unión con la coalición de izquierdas es necesaria para superar los resultados que el partido emergente logró en los comicios de 2015, en los que obtuvieron dos concejales, pero también existen reservas sobre las posibles concesiones que tendrían que asumir para sellar el pacto.
En la cita electoral local de 2015 Podemos alcanzó un acuerdo para concurrir junto a la formación ecologista Equo, así como independientes. Se presentaron bajo el lema de ‘Podemos + Equo y La Gente’, aunque la coalición se disolvió meses después de comenzar la labor opositora en el Consistorio marbellí, tras una convulsa asamblea en la que los críticos fueron laminados y expulsados.
La alianza con los ecologistas se cerró durante los preparativos de una cita electoral que, según reconocen las bases de la formación morada, se realizaron “con prisas”, algo que Podemos quiere evitar de cara a 2019.
Los principales recelos de las bases de Podemos en Marbella, que este miércoles han celebrado una asamblea para intercambiar ideas y en la que no se han adoptado decisiones, giran en torno a la posibilidad de que IU “imponga” o “presione” para que su coordinador general, Miguel Díaz, encabece la lista electoral y de que la coalición de izquierdas quiera pagar sus deudas con dinero de la formación morada, cuyas cuentas, aseguran, están saneadas.
“IU tiene un coordinador general, Miguel Díaz, al que intentarán imponerlo como cabeza de lista, lo que es un inconveniente. IU no tiene la mentalidad de Podemos. Es un dinosaurio y nos perjudica el hecho de ir juntos”, ha indicado Pepe, un militante de base que ha asegurado sentirse “desencantado” con IU.
Marbella Confidencial estuvo presente en dicha asamblea del miércoles, ya que las reuniones de Podemos Marbella siempre están abiertas a los medios de comunicación.
En caso de que instancias superiores “impongan” la confluencia, Pepe vaticina “duras negociaciones” para determinar los puestos de las listas. Uno de los asistentes a la asamblea, que prefiere ser citado como E, considera que IU querrá reservarse los tres primeros puestos de la candidatura y después “los nuestros”, algo que Fernando ha calificado de “temerario”, ya que “nadie nos va a imponer nada”.
Otra asistente ha descartado que Podemos sufra “imposiciones” para transigir con Miguel Díaz, pero, a su juicio, “sí habrá presiones” por que IU es “un viejo partido que aún piensa de forma vertical y no ha traspasado a la idea de la horizontalidad”. “Al final, todos pensamos lo mismo: que IU quiere a Miguel Díaz y nos lo van a intentar imponerlo”, sintetiza E.
Sobre el aspecto económico, un militante al que se dirigen los asistentes como E. teme que “Podemos tenga que pagar los boquetes muy gordos que tiene IU con los bancos y a los dos días se vayan por su lado”. “Nosotros tenemos las cuentas saneadas y ellos, pufos”, ha terciado el simpatizante de Podemos, que ha asegurado que ha tenido “roces” con miembros de la coalición de izquierdas durante los actos de la campaña de las elecciones generales en las que ambas formaciones se presentaron con la marca Unidos Podemos.
“IU nos tiene de primos, como en el Ayuntamiento, donde no nos dan ninguna ayuda y tenemos jaleos con Victoria (Morales, delegada de Derechos Sociales y concejal de IU), que nos ignora completamente”, ha agregado. Norberto pide sopesar la “mochila” (la carga) de la deuda de IU y qué repercusión podría tener en términos de capacidad política.
Superar los “resquemores” de IU
El Círculo de Podemos en Marbella asegura que IU ve con “resquemor” la irrupción de la formación morada en la Corporación municipal, por cuanto supone competir por el mismo espacio electoral, pero considera que hay margen para buscar una alianza que considera “esencial”.
“No hay mal ambiente entre las bases de ambas formaciones, pero no ha habido, de momento, una iniciativa para tratar la posible confluencia. No ha habido ni una sola reunión entre Podemos e IU, porque no hemos hecho esfuerzos por ninguna de las dos partes. Pero la confluencia es esencial y no deberíamos ni dudarla”, apunta Javier, que ha pedido a IU “un acercamiento y un cambio de políticas” para que Podemos “cambie la concepción” sobre el partido.
“Nos han desencantado desde el principio y tienen que cambiar de aquí al final del mandato. La confluencia de la izquierda es lo que nos haría más fuertes. Yo creo que todos queremos lo mismo, pero IU debería estar alineada con Podemos”, ha agregado, Javier, que ha abogado por dar “tiempo para el cambio” a una formación que, ha señalado, incurre en contradicciones al ser parte del equipo de gobierno.
Eva también se muestra partidaria de la confluencia, ya que “al fin y al cabo somos izquierda”. “Ha habido falta de diálogo entre IU y Podemos. Deberíamos promover el diálogo y el acercamiento, no en el Ayuntamiento, sino entre las bases y los militantes y negociar una posible confluencia. Con un poco de diálogo, IU puede cambiar de postura y no nos podemos cerrar en banda”, ha ahondado.
Otra asistente ha abogado porque Podemos e IU “tienen que ir juntos, porque comparten intereses porque son de izquierdas”.
Norberto asegura que “hay mucha gente de mucho valor en IU a la que vale la pena escuchar”, aunque admite que en la práctica “han fallado mucho”. “Tiene que haber una voluntad de confluencia. No podemos cerrarnos en banda y no trabajar juntos, sino abrirnos a un diálogo práctico, al que tenemos mucho que aportar.
Este afiliado cree que tienen que hacer un esfuerzo “por comprendernos y ser capaces de confluir”. Además, califica de “decepcionante” que ningún miembro de IU acudiera a la asamblea del Círculo de Podemos. A la cita tampoco asistieran los concejales de Podemos, José Carlos ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola, ni el secretario de la formación, Manuel González, ‘Lolo’.
Voces más refractarias hacia la posible confluencia
Voces más refractarias con la posible confluencia aseguran que la estrategia no supondrá que los miembros de IU “se pongan los primeros” en la candidatura municipal. “Van a querer ir de cabeza de lista y vamos a tener jaleos. Además, en IU hay gente muy extremista y, cuando nos unamos, no nos votarán, como ha pasado en las elecciones generales”, tercia E.
“IU tiene una estructura de partido antiguo, como PP y PSOE. Podemos es nuevo y nunca jamás debería haberse mezclado. Yo opino separación total. No nos han beneficiado en nada y en el Ayuntamiento nos tienen mucha envidia y son los que más critican a Podemos. Si se unen, cada uno con sus votos ¿por qué tenemos que ceder? Nunca habrá una unión verdadera”, se ha preguntado M.L, que también prefiere ser citada por las iniciales de su nombre.
Preparativos de campañas electorales
El Círculo de Podemos Marbella ha empezado a trabajar en la formación de un grupo de estrategia política que prepare las campañas de las elecciones autonómicas y europeas de 2018 y locales de 2019.
Las bases de la formación morada confían en que el número de voluntarios aumente a medida que se aproximen las citas electorales. El grupo estudiará qué propaganda electoral se utilizará y cómo se distribuirá, la logística o en que barrios del municipio se reforzará el mensaje de la formación morada, entre otros cometidos, a la espera de consignas que puedan proceder de instancias superiores.
El objetivo es evitar “las prisas” con las que Costa del Sol Sí Puede, la formación integrada por Podemos y Equo, concurrió a las elecciones locales de 2015.