Las elecciones generales del 28 de abril dejaron un panorama aparentemente desolador para el Partido Popular. La formación liderada a nivel local por Ángeles Muñoz quedó en tercera posición, por detrás del PSOE y de Ciudadanos. Así, la “extrapolación” de cómputo de los comicios generales favorecía claramente a José Bernal, el exalcalde y candidato socialista.
Sin embargo, la encuesta elaborada por Deimos Estadística dibuja un panorama optimista para la alcaldesa, que podría incluso decidir quiénes serán sus socios de gobierno. Este “cambio” se debe a la capacidad de la candidata del PP, de atraer a una masa crítica de votantes que apostaron por Ciudadanos, VOX e incluso por el PSOE en los pasados comicios generales y que ahora apoyarán su candidatura.
Así se desprende de los datos cruzados de recuerdo de voto de las elecciones generales, a través de los cuales se puede comprobar cómo el posible nuevo electorado que apoyará a Ángeles Muñoz estará conformado en un 49,90 % por votantes que apoyaron al PP en las elecciones generales, un 22,12 % por electores que depositaron su confianza a Ciudadanos, un 5,72 al PSOE, un 3,31 % a VOX y otro 2,52 % al PACMA.
El 94% de los votantes que apostaron por el PP el 28-A lo volvería a hacer el domingo
Para poner en contexto este dato hay que tener otra cifra en cuenta. El 94 % de los votantes que apostaron por apoyar a los ‘populares’ en abril, lo volverá a hacer el domingo. Así, el PP tiene la capacidad de retención de sufragio más alta frente a otras formaciones como Ciudadanos (sólo un 55,33 de sus votantes el 28 de abril apoyará la candidatura de María García). De esta forma, los ‘populares’ consiguen practicamente sumar a su electorado de abril un importante conjunto de nuevos electores, que les podría colocar de nuevo en primera posición en la ciudad.
La capacidad de retención del electorado respecto a los comicios de abril es mayor en el caso de VOX (66,67 %) y del PSOE (84,32 %), mientras que el voto de “Unidas Podemos” se dividirá. Un 49,10 % de los electores entrevistados que apoyaron la lista encabezada por Alberto Garzón apostarán por Marco Arafat (Podemos) mientras que un 15,03 % por Miguel Díaz.
Muñoz tendrá que movilizar a su electorado
El director de Deimos Estadística, Ramón Alberca matiza todos estos puntos en un aspecto. La última semana de campaña será clave y Ángeles Muñoz tendrá como reto al igual que José Bernal movilizar a sus potenciales votantes. Según el estudio llevado a cabo para esteperiódico, un cuarto de sus posibles votantes afirman que es poco probable que vayan a votar el próximo domingo, otro cuarto no lo ha decidido , mientras que un 50 % cree que probablemente lo hará.
También el candidato socialista, José Bernal tendrá que concentrar parte de sus esfuerzos en esta materia. Gran parte de su potencial electorado muestra cierta apatíaa a la hora de votar, frente a los electores de otras formaciones como OSP.