Al contrario que en febrero, los datos de infracciones penales de Marbella han dado un respiro al Ayuntamiento y en particular al área de seguridad dirigida por el edil Javier Porcuna, que tuvo que salir a declarar a principios de año que los aparentes aumentos en los índices de criminalidad se debían a un cambio metodológico. La información aportada por el Ministerio del Interior revela esta vez que el número de quebramientos de ley durante el primer semestre de este año fue aproximadamente un 7,6 % inferior respecto al mismo periodo de 2016.
Durante el primer semestre del año el número de infracciones penales ascendió a 5.303 frente a las 5.737 del año 2016, lo que supone una bajada de un 7,6 %. En este sentido, destacan el caso de los hurtos, que han caído entre el primer semestre de 2017 y 2016 en un 21,2 al pasar la cifra de 2.044 a 1.611, mientras que las infracciones relacionadas con el tráfico de drogas han crecido un 47,10 % al pasar de 34 a 50, siendo el mayor aumento en términos relativos registrado.
Bernal felicita a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado
A través de una nota de prensa, el alcalde de Marbella, José Bernal ha destacado los buenos datos en materia de seguridad dados a conocer por el Ministerio del Interior, asegurando que éstos son fruto del trabajo de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, que actúan de “forma eficaz y coordinada en el municipio”.
De esta manera, el primer edil ha felicitado a Policía Nacional y Guardia Civil por proteger a los ciudadanos a diario y, muy especialmente, a la Policía Local, cuyos agentes según él, “realizan un gran esfuerzo, incluso fuera de sus competencias, que se ve recompensado”.