Las negociaciones entre el Gobierno local y la marca local de Podemos en Marbella, Costa del Sol Sí Puede (CSSP) para consensuar los presupuestos de 2017 siguen adelante tras aceptar el tripartito reducir los servicios municipales privatizados y contratar desde el sector público trabajadores para cubrir las necesidades de diferentes departamentos del Ayuntamiento.
Ambas medidas forman parte del pacto que PSOE, IU, OSP y CSSP firmaron hace algo más de un año para investir alcalde a José Bernal y que el portavoz de Podemos, José Carlos ‘Kata’ Núñez, ha calificado este viernes de “verdadera línea roja”. El edil ha asegurado que su formación “ha constatado” que existe una “predisposición de quien dirige el Ayuntamiento en estos momentos para apostar firmemente por lo público frente a las privatizaciones”, en alusión a Bernal, al que no se ha referido en ningún momento de su intervención.
“Es una verdadera línea roja la necesidad de aplicar y ejecutar lo acordado y prometido en aquella investidura”, ha señalado el edil, que ha advertido de que su formación considera “inaceptable” renegociar puntos ya pactados. “Lo prometido es deuda, sobre todo para un Equipo de Gobierno que sabe mucho de pagar deudas, las de los bancos”, ha agregado.
El concejal ha asegurado que su formación ha facilitado información al Gobierno local y técnicos para que avance en la propuesta de incrementar el personal de las delegaciones municipales que presentan servicios “esenciales”, como aprobó la Corporación en el Pleno de octubre, entre ellas Limpieza o Parques y Jardines. “Le hemos dado el trabajo ya hecho”, ha señalado el edil.
A pesar del avance en las negociaciones, el concejal ha advertido al tripartito de que “aún queda mucha tela que cortar”, como, ha destacado, el destino del próximo superávit después de que el Ayuntamiento haya liquidado la deuda privada o el ambulatorio de San Pedro. A este último respecto, Núñez ha asegurado que las bases de CSSP, que refrendan en ultima instancia los posicionamientos de la formación, no son partidarias de que el Gobierno local adelante dos millones de euros en las cuentas de 2017 para impulsar un proyecto que compete a la Junta de Andalucía.
“La fórmula convierte al PSOE de Marbella, con el apoyo cómplice de IU y OSP, en un instrumento para lavar las miserias del PSOE andaluz. Juegan, además, con las necesidades de los sampedreños, que necesitan el ambulatorio”, ha indicado.
El ambulatorio de San Pedro, “prioritario”
El concejal ha asegurado que el objetivo “prioritario” es que San Pedro disponga de un centro de salud, por lo que los diputados de Podemos en el Parlamento andaluz ultiman alegaciones a los presupuestos de 2017 de la Junta, actualmente en negociación, para encontrar una fórmula alternativa más viable a juicio de la formación morada. Núñez ha hablado de la posibilidad de que sea la Junta la que asuma el gasto del proyecto en las cuentas del próximo ejercicio o de que los fondos que utilicen en “las necesidades” de los vecinos de San Pedro en lugar de pagar deuda una vez que el Gobierno regional devuelva el adelanto.
Núñez ha destacado el carácter asambleario de CSSP lo que, ha indicado, obliga a que sean las bases de la formación las que “deciden”. “No podemos presentar en nuestra asamblea y pedirle que apoye unos presupuestos que incluyan privatizaciones de servicios. Sería inviable”, ha agregado.
El edil ha asegurado que, dadas las “limitaciones” del Equipo de Gobierno, las propuestas que ha formulado CSSP al tripartito para sacar adelante las cuentas de 2017 “no son tan exigentes como incumplir la regla de gasto ni oponerse a Montoro ni sus injustos recortes, como sí hacen en los verdaderos ayuntamientos del cambio”. Se tratan de medidas que Núñez ha calificado de “importantes” y que aplica el PSOE en algunos consistorios.