El ‘brexit’ y toda la incertidumbre que rodea la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea no afecta, por el momento, al mercado turístico británico. De hecho, “las reservas de turistas británicos para España son superiores al año pasado”. Así lo ha anunciado Mark Tanzer, director general de ABTA, que no ha ofrecido las cifras concretas que maneja la asociación que aglutina a la mayoría de agencias de viajes en Reino Unido.
Tanzer ha mantenido este martes sendos desayunos de trabajo con la Junta de Andalucía y Turismo Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga. En ambas citas ha mostrado la solidez, confianza y fidelidad que ofrece el mercado español para los operadores británicos, a la hora de vender billetes de avión y plazas hoteleras de forma conjunta.
“Tenemos que seguir hablando del ‘Brexit’ y por ahora es un momento de incertidumbre, durante los últimos dos años hemos estado trabajando con la Junta y otras autoridades de España para enfatizar sobre la importancia que supone mantener las puertas abiertas para el turismo de Reino Unido”, ha explicado Tanzer a los periodistas.
Este alto ejecutivo vinculado al considerado gigante de los viajes en Reino Unido asegura tener “mucha esperanza en alcanzar un acuerdo razonable sobre el ‘Brexit’ en el marco del turismo”. Para conseguir tales objetivos, afirman desde ABTA, “tendremos que trabajar de forma muy cercana con España, para establecer cuáles son las mejores condiciones para trabajar juntos en el futuro”.
Tanzer tiene claro que “España es el mercado número uno para los turistas británicos y va a seguir siéndolo”.
Turismo Costa del Sol
Por su parte, el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha recordado la “importante relación” que tiene su departamento con los tour operadores británicos, que se han convertido en “verdaderos socios” del sector hotelero en los últimos veinte años.
“Ellos tienen el pulso de este mercado desde el origen y piensan que España y Costa del Sol van a seguir siendo líderes para el turismo británico en los próximos años”. Bernal afirma que lo ideal es seguir trabajando en la idea de “valor añadido” que se le puede ofrecer al turista británico desde el litoral malagueño “y no centrarnos en el precio”.
Bernal ha concretado que en los últimos meses ha habido una subida de precios, por parte de la oferta hotelera, que ha ido acompañada del alza de precios de vuelos a la Costa del Sol. “Si consideramos que las vacaciones son hotel y vuelo, el paquete completo se incrementa”.
Sin embargo, considera Bernal, “una caída tan leve como la que se ha producido en la Costa del Sol de sólo el cinco por ciento evidencia que la estrategia que teníamos sigue funcionando y desde ABTA la apoyan y animan a seguir en esa misma línea”.
Por lo que respecta al ‘brexit’ el planteamiento que trasladan desde la “tour operación” británica a los expertos en turismo de la Diputación es que “tenemos que seguir intentando ganar la confianza y eliminar incertidumbres, no sólo con el turista, sino con el residente británico en la Costa del Sol”.
Hay una comunidad de más de 100.000 personas británicas que residen en la Costa del Sol y este factor influye también para las líneas aéreas, a la hora de poner en marcha nuevas rutas, “algo mucho más fácil que hacerlo en sitios donde no hay esa comunidad de residentes”, considera Arturo Bernal.
Por su parte, el empresario José Carlos Escribano, miembro de la directiva de Aehcos (patronal hotelera de la Costa del Sol) ha comunicado a los periodistas la posición del gobierno británico con respecto al turismo, tal y como le ha hecho saber ABTA.
“Son conscientes de que el turismo es un sector importantísimo dentro de la economía británica y eso hace que dentro de las negociaciones del ‘brexit’ también esté presente”. Para Escribano “es un buen aliado para nosotros que el gobierno británico tome como tema central en las negociaciones el turismo”.
El citado hotelero dice echar en falta que “por la parte de la Unión Europea esa preocupación con respecto al turismo se esté considerando”.