La Audiencia Nacional (AN) ha decretado este miércoles la libertad sin fianza, con una serie de medidas cautelares, para el exedil del PP del Ayuntamiento de Estepona Ricardo Galeote, condenado a casi 8 años de cárcel en el ‘caso Gürtel’.
El exmunícipe, que tiene como abogado al conocido exjuez de la AN Javier Gómez de Liaño, deberá entregar su pasaporte, no salir del país y comparecer de forma periódica, cuando el tribunal así lo estime, al igual que otros nueve condenados en la trama corrupta de la que el PP se benefició, como partícipe a título lucrativo, por lo que formación con sede en Génova 13 tendrá que hacer frente a una responsabilidad civil de 245.000 euros, según la sentencia, recurrible ante el Tribunal Supremo (TS)
Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción solicitó, el pasado lunes, prisión sin fianza para Galeote, al considerar que la pena a la que ha sido condenado (7 años y 10 meses) era lo suficientemente elevada para ser enviado a la cárcel, a la espera de la decisión final del TS.
“No tengo pasaporte y no tengo tarjetas de crédito. Nunca las he usado”, estas fueron las palabras de Galeote, hermano del exeuroparlamentario del PP Gerardo Galeote, durante la vistilla celebrada en la AN el pasado lunes para decidir sobre su futuro inmediato, que finalmente se ha sustanciado este miércoles. Ha sido a la vez que el de Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP, Luis Bárcenas, que duerme ya en prisión a la espera de reunir los 200.000 euros de fianza.
Prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para el exmarido de la ministra Ana Mato
También se encuentra en el citado presidio desde este miércoles el exmarido de la ministra Ana Mato, a la espera de reunir los 100.000 euros de fianza que se le han requerido para recobrar la libertad.
El resto de condenados con medidas cautelares que no han tenido que ingresar en prisión y bajo los que no pesa fianza alguna, como en el caso de Galeote son los siguientes: el contable de la trama José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses); el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses); la exesposa de Correa Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses); el testaferro de la red Antonio Villaverde (8 años y 2 meses), el exviceconsejero madrileño Carlos Clemente (5 años y 9 meses); la esposa de López Viejo, Teresa Gabarra (4 años); el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y 7 meses); el testaferro de Bárcenas Iván Yáñez (3 años) y el exasesor de López Viejo Pedro Rodríguez Pendás (3 años).
Galeote fue condenado por los delitos de cohecho, fraude a las administraciones públicas, prevaricación y varios delitos de falsedad documental. Las penas suman un total de 7 años y diez meses de cárcel.
Los hechos probados sitúan a Galeote en su cargo de director gerente de la sociedad municipal de Turismo de Estepona, entre los años 2001 y 2003 (aún no era concejal), época en la que recibió sobornos, en forma de comisiones por adjudicaciones a dedo del líder de la trama corrupta, Francisco Correa. Todo ello traducido principalmente en viajes y estancias en hoteles por importe de casi 7.500 euros.
Los contratos adjudicados por Galoete a dos de las empresas del llamado ‘grupo Correa’, Special Events y Pasadena rondan los 56.000 euros, sin que mediara concurso alguno.
Galeote, “aprovechándose de las competencias que en materia de contratación y ordenación de pagos le otorgaba su cargo, convino con Francisco Correa, con el fin de procurarse ilícitamente un mutuo beneficio, la adjudicación directa a las sociedades de éste de determinados contratos por aquella entidad municipal a cambio de una comisión”, reza el fallo.