El abogado madrileño Manuel Sánchez Zubizarreta, cabeza visible del bufete de letrados que blanqueaba fondos de origen ilícito para el cerebro del ‘caso Malaya’, Juan Antonio Roca, ha quedado en libertad bajo fianza. Se trata de uno de los testaferros más importantes con los que contó el exasesor urbanístico municipal. De hecho, el diario El Mundo reveló su nombre como testaferro de Roca, junto a otros ahora condenados como el contable, Salvador Gardoqui, en una investigación periodística publicada en abril de 2003 en la edición de Andalucía. Faltaban aún tres años para que el juez Miguel Ángel Torres desentrañara la red de corrupción municipal marbellí.
La decisión sobre Sánchez Zubizarreta ha sido dictada por un juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Madrid. Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se especifica que en estos momentos se dan los requisitos para la libertad condicional, entre los que está el haber cumplido el tiempo que marca la ley.
Asimismo, se precisa que se encuentra clasificado en tercer grado penitenciario desde agosto de este año 2017 y que su pronóstico de integración social “es favorable”.
El juzgado le impone una serie de obligaciones como la de vivir en el domicilio que ha designado en el juzgado y solicitar autorización judicial para cualquier desplazamiento fuera de la comunidad autónoma en la que reside.
En este sentido, se realizará un seguimiento por parte de los servicios sociales penitenciarios correspondientes que deberán informar al juzgado con carácter urgente en caso de incumplimiento de cualquiera de las condiciones.
El letrado fue condenado por un delito de blanqueo de capitales y se le impusieron cuatro años de prisión, ingresando en un centro penitenciario en el mismo momento en el que lo hizo el resto de condenados que tenían una pena superior a dos años de cárcel, para cumplir la sentencia.
Sánchez Zubizarreta era uno de los responsables de crear, según la sentencia del caso ‘Malaya’, la estructura societaria necesaria para ocultar y canalizar el patrimonio del exasesor de Urbanismo y principal condenado, Juan Antonio Roca.