“No hay muchas ciudades en Andalucía que ganen en estos momentos 43 autónomos al mes”. La frase de Lorenzo Amor –presidente de ATA– este miércoles en Marbella, resume a la perfección la bonanza en cifras de este sector en el municipio.
Durante su visita al Ayuntamiento, previa a un almuerzo coloquio en el CIT, celebrado en el Meliá Don Pepe, Amor detalló que “los autónomos aumentan en Marbella a un ritmo cinco veces mayor que en España”. Se trata de un crecimiento, “en el último año” del 3,7%, una cifra que contrasta con el “crecimiento nacional, que es del 0,7%”, apuntó en presencia de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y de otros altos cargos empresariales como el presidente de la CEA, Javier González de Lara.
La ciudad cuenta a día de hoy con 14.441 autónomos: “nunca se ha tenido una cifra tan importante”, ha subrayado el también alto directivo de la patronal española que dirige Garamendi (CEOE).
No menos relevante, para Amor, resulta el hecho de que Marbella cuente con “2.000 empresas que antes de la pandemia” del coronavirus
La principal reflexión que hace el presidente de ATA tras exponer estos buenos resultados es que “cuando se es amable con el emprendimiento desde el ámbito de la administración y no se ponen trabas, ni zancadillas, la inversión y la creación de empresas, que surjan autónomos, es mucho más fácil que cuando vemos en otros territorios que se van las empresas porque se ponen trabas”.
Una conclusión que no sólo circunscribió en elogios hacia el Ayuntamiento de Marbella, sino también a la Junta de Andalucía, con gobiernos del mismo signo político, el PP.
Críticas a la reducción de la jornada laboral que pretende el Gobierno
Ya posteriormente, durante su discurso ante los socios del CIT, Lorenzo Amor se mostró muy crítico con la reducción de la jornada laboral que pretende sacar adelante el PSOE con Sumar, ambos socios del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez en funciones. A juicio del dirigente empresarial se trata de una medida “populista”, así como de “intervencionismo político”.
También le dio tiempo a criticar, ante las preguntas de los asistentes sobre casos concretos de la Agencia Tributaria, el “demasiado afán recaudatorio por parte de Hacienda”. En este punto, Amor reconoció que “puede haber quien actúe de forma irregular” ante el fisco español, no obstante dice estar “convencido de que el 90% d los empresarios españoles hacen sus cosas bien”, zanjó.
Se congratuló incluso de la absolución en los tribunales del exfutbolista Xabi Alonso, contra quien actuó Hacienda por presunto fraude fiscal: “Ha habido un acoso de la Agencia Tributaria y el Supremo le ha dado la razón”, recalcó Amor.