Los concejales de Costa del Sol Sí Puede, Kata Núñez y Victoria Mendiola, buscan inspiración en las políticas fiscales del gobierno de Ahora Madrid que preside Manuel Carmena. Por tal motivo organizaron este viernes un encuentro en la capital de España con el concejal delegado de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, miembro de Izquierda Unida, para tratar temas relacionados con el presupuesto municipal. A la reunión también asistieron los concejales de CSSP Torremolinos así como el secretario económico del diputado de PODEMOS por Málaga, Alberto Montero.
Según han informado los ediles marbellíes, por medio de un comunicado, durante más de dos horas, los concejales y miembros del equipo ejecutivo de Podemos Marbella San Pedro trasladaron a Carlos Sánchez algunas de las “problemáticas económicas del municipio de Marbella”, para conocer de primera mano y a fondo como están gestionando problemáticas similares en la capital de España, “de cara a poder tener un modelo y tomar ideas que se puedan trasladar, con las oportunas modificaciones y adaptaciones, a la Costa del Sol”, aseguran los representantes de la oposición en el Consistorio marbellí.
Diferentes opciones presupuestarias
De este modo, abordaron las diferentes opciones presupuestarias y legales para municipalizar el transporte urbano, fórmulas para trabajar con el techo del gasto, la posibilidad de crear unos impuestos municipales más progresivos, los requisitos para crear una auditoría ciudadana, las inversiones sostenibles con el remanente de caja (superávit) o el procedimiento de contratación bajo criterios éticos y sociales, propuesta de CSSP que fue aprobada en Marbella y que hasta ahora no se está cumpliendo satisfactoriamente, en opinión de CSSP, en nuestro municipio.
En la agenda trataba estaba la ida de unos presupuestos “participativos” que permita a los vecinos decidir las inversiones que quieren en sus barrios y en su ciudad, subrayan desde Podemos. La relevancia de este punto sobre la mesa propició que emplazaran al responsable de Participación Ciudadana de Madrid, Pablo Soto, a una nueva reunión.
Núñez y Mendiola elogian que todas estas medidas “se están llevando a cabo y haciéndose realidad en Madrid bajo la gestión del equipo de Ahora Madrid liderado por Manuela Carmena, ante lo cual Carlos Sánchez, se ha ofrecido a trasladarse a Marbella”, para organizar talleres formativos para la plantilla municipal y encuentros con el actual gobierno local.
En palabras de Sánchez, “nuestro deseo es socializar nuestros logros, gobierne quien gobierne”. Tras el encuentro, la delegación marbellí asegura que fue una reunión “muy fructífera”, de la que, creen, saldrán propuestas a las que en los próximos días “daremos forma y trasladaremos al equipo de gobierno”.
Los munícipes marbellíes entienden que tales propuestas, “muy positivas”, serán recibidas “con agrado” por parte del tripartito de Marbella.
Visita a Fitur no exenta de polémica por criticar las fotos de los gobernantes que ellos mismos se hacen
No habían transcurrido ni 48 horas cuando comenzó a circular en redes sociales una foto de los ediles ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola posando en el stand de Marbella en la feria turística madrileña junto al responsable municipal de Turismo, Miguel Luna.