Los dos concejales de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) en el Ayuntamiento de Marbella, José Carlos Núñez y Victoria Mendiola, han comenzado ya a ejercer la labor de control y fiscalización anunciada, tras su decisión de no formar parte del equipo de gobierno, presidido por el socialista José Bernal.
Este martes los dos ediles de la plataforma municipalista de Podemos, partido al que también pertenecen como dirigentes destacados de sus órganos locales, han presentado una moción a Pleno en la que solicitan que se hagan públicos los cargos de confianza, así como sus “sueldos totales”. Se refieren a los nuevos contratados de libre designación, que han comenzado a ser nombrados en sus puestos.
La propuesta de CSSP incluye conocer sus declaraciones de la renta y se extendería a “directores, asesores y todo tipo de personal de libre elección”, según el comunicado remitido desde esta formación política.
Ambos munícipes afirman que la transparencia “es quizás la mejor medida disuasoria contra la corrupción”, sin embargo, afirman,”el uso personalista de las instituciones públicas ha sido lo que desafortunadamente tantas veces ha ocurrido en el municipio de Marbella”.
Por todo ello creen “importante” dejar claro a la ciudadanía, desde el primer momento, que “esto es un gobierno del cambio y no más de lo mismo”, sostienen sobre el tripartito PSOE, OSP e IU, al que apoyan con sus votos desde la oposición, pero con presencia como observadores (con voz, pero sin voto) en las juntas de gobierno locales (JGL).
En la moción presentada CSSP pide que todos los datos mencionados se hagan públicos en la web oficial del Consistorio marbellí. Consideran que deben especificarse también los motivos de cada contratación, así como que debe elaborarse “una comparativa respecto a la situación con la anterior corporación”. Mendiola y Núñez proponen que todos estos datos sean actualizando “de modo constante”, ante cualquier cambio que ocurriese.
Con esta moción, Costa del Sol Sí Puede pretende “dar desarrollo” a una de las medidas acordadas en el pacto de gobernabilidad: la reducción al mínimo de los cargos de confianza.
“Sabemos que estamos solicitando algo que va en la línea de lo acordado con el PSOE, quien ya se ha expresado favorablemente en este sentido, una medida razonable, de coste cero y que va a contribuir a la transparencia de la que tanto venimos hablando, por lo que estamos seguros de que no va a haber ningún problema para que se apruebe”. Ha apostillado Núñez, portavoz del Grupo Municipal de CSSP.