Dirigentes críticos de la plataforma Costa del Sol Sí Puede (CSSP) que forman parte de Podemos y Equo y fueron recientemente suspendidos, de manera cautelar, en la formación que cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento de Marbella preparan ya una querella contra el portavoz municipal y edil José Carlos ‘Kata’ Núñez, a su vez también miembro del partido de Pablo Iglesias.
Así lo han confirmado a Marbella Confidencial fuentes de este sector crítico que hablan de una “invasión e intromisión” en su intimidad y privacidad, después de que ‘Kata’ fundamentara las medidas cautelares aprobadas en la última asamblea de CSSP en una conversación privada de ‘Whats App’ que mantuvieron las ocho personas que han sido apartadas de esta plataforma municipalista. Más de 20 folios de conversaciones fueron hechas públicas ante los asistentes al acto del pasado martes.
Los sancionados fueron Rafael Castaño, miembro de Podemos y ‘número 3’ de la lista electoral que lideró ‘Kata’ Núñez; Rafael García Conde, también miembro de Podemos, impulsor de la plataforma y negociador del pacto de gobernabilidad con PSOE, OSP e IU; así como Fabiola Mora, ‘número 4’ de la lista; Ania Rodríguez Ducray ‘número 6’ y Carmen Cruz ‘número 8’. Las tres últimas son integrantes de Equo.
Consideran muy grave que se les acuse de “conspiración” contra sus dos ediles
Los suspendidos de militancia consideran muy grave la acusación de “conspiración” que sirvió para que se les sancionara, invocada por el citado concejal, así como el hecho de que se les sitúe en una campaña de “difamación” contra el propio Núñez y la otra edil de la formación, Victoria Mendiola.
Las fuentes citadas recuerdan que este sector crítico de CSSP pretendía convocar la llamada ‘Mesa de Coordinación’ para hacer algo que marcan los estatutos de esta plataforma, como es controlar, fiscalizar y seguir la política municipal que llevan a cabo los ediles Núñez y Mendiola, actualmente bajo el asesoramiento de Manuel Martínez Latorre, miembro del núcleo duro de Podemos.
Su objetivo era supervisar las finanzas del Grupo Municipal de CSSP desde que ambos concejales tomaran posesión des sus cargos, el pasado 13 de junio. Los críticos se quejan de que los dos ediles no han rendido cuentas ante este órgano, porque no ha sido convocado desde las pasadas elecciones municipales.
La polémica contratación de la exsecretaria del Grupo Municipal
Recuerdan que la ya exsecretaria del Grupo Municipal, Ania Rodríguez Ducray, también apartada de la formación y miembro de Equo “ha estado tres meses trabajando sin estar dada de alta en la Seguridad Social”.
Los estatutos de Costa del Sol Sí puede recogen que cinco miembros de la plataforma son suficientes para convocar la Mesa de Coordinación y, actualmente son ocho los que reclaman la convocatoria. Todos ellos son los sancionados cautelarmente, paso previo a la expulsión de CSSP.
Creen que el detonante para su sanción fue pedir la Mesa de Coordinación
Para los críticos el detonante de las medidas adoptadas contra ellos, impulsadas por el propio ‘Kata’ Núñez, radica en su insistencia para convocar la Mesa de Coordinación.
Desde el pasado mes de julio los cargos públicos que pertenecen a Podemos, entre ellos los dos concejales marbellíes, tienen en su poder un documento elaborado por el secretario nacional de Organización de la formación morada, Sergio Pascual, en el que se establece que los ediles electos por formaciones municipalistas como CSSP están bajo el control orgánico de Podemos y el criterio del Consejo Ciudadano del citado partido. Es aquí donde subyace la pretensión del partido de Pablo Iglesias de disolver estas siglas y tomar el control total de las mismas.
Desde el sector crítico que prepara acciones legales contra el portavoz municipal de CSSP aclaran que no quieren acabar con los concejales Núñez y Mendiola, al contrario de lo que el primero piensa. Defienden su derecho a recibir explicaciones sobre el funcionamiento interno y las finanzas del Grupo Municipal que hasta ahora dicen no haber recibido.