Las declaraciones que el edil del PP Baldomero León realizó el jueves de la semana pasada tuvieron el lunes su contestación por parte del equipo de gobierno municipal. El concejal de empleo, Manuel Morales afirmó en rueda de prensa que Marbella tiene actualmente la menor tasa de paro (17,66 %) en la provincia y la tercera más pequeña en Andalucía entre los municipios de más de 40.000 habitantes, quedando sólo por detrás de Roquetas de Mar y El Ejido en Almería. El edil no citó la fuente de las cifras, que como se reconoció por parte de miembros de la corporación a Marbella Confidencial, se trataba de Datosmacro.com, una página web que ahora dice que el porcentaje de desempleados asciende a un 20,32 %, debido a un cambio de la metodología usada.El argumento no era nuevo.
El alcalde José Bernal durante su mensaje de fin de año, afirmó que Marbella “era la ciudad de la provincia de Málaga y la tercera de Andalucía con menos desempleo”, basándose como ha reconocido un miembro del equipo de gobierno en el dato de noviembre de la página web anteriormente citada. El mensaje esta semana se matizó, las posiciones se mantienen pero entre las localidades de más de 40.000 habitantes.
El dato es importante. Sólo 35 de los más de 775 municipios de Andalucía tienen más de 40.000 habitantes y Málaga es la provincia donde se concentran más localidades de esta franja de población (casi un 30 % de las existentes a nivel autonómico) al haber diez frente a las seis de Sevilla, nueve en Cádiz y dos en Granada. Lo que pone en contexto el dato y su valor.
Pero ahora desde la página web se muestra otro dato. La tasa de paro ahora según datosmacro.com, se situó en el mes de diciembre en un 20,32 %, ubicándose ahora el municipio en el tercer puesto entre los municipios de la provincia con más de 40.000 habitantes por detrás de Estepona (20,09 %) y Fuengirola (20,20 %), mientras que a nivel andaluz las localidades de éstas que mejor comportamiento mostraron según las web fueron El Ejido (Almería) con el 13,35 %, Jaén capital (17,16 %) y Roquetas de Mar (Almería) con el 18,49 %, tal y como se puede comprobar en el siguiente enlace.
Uno de los posibles motivos por el que se estaría produciendo este baile de cifras es que Bernal utilizó en ese momento datos del mes de noviembre, ya que los valores del mes de diciembre no se habían publicado. No es cualquier cosa, en una información anterior de Marbella Confidencial mostraba como el número de parados aumentó en el municipio frente a otras localidades donde la campaña de navidad había propiciado que diciembre y por tanto el año acabase con una bajada mensual en el número de desempleados, lo cual podría explicar que ese porcentaje de paro correspondiente al último mes del año, dejase a la ciudad en un puesto no tan favorable
De hecho, reconstruyendo las tablas con los datos de noviembre que fueron publicados desde esta web, se puede comprobar que por lo menos en ese mes, Marbella si fue el municipio con la menor “tasa de paro” de entre los municipios de más de 40.000 habitantes de la provincia estudiados, así como el tercero con mejor comportamiento como se puede comprobar en el documento (consultar pinchando aquí) en el que se recogen los valores consultados en este portal de información.
De esta manera se saca una primera conclusión, el edil de empleo utilizó durante la rueda de prensa de este martes, los datos del mes de noviembre, en el que las posiciones de Marbella dentro de los municipios de Andalucía con más de 40.000 habitantes que tienen “menor tasa de paro” tanto a nivel provincial como autonómico coinciden con las que el edil mencionó. Sin embargo el año acaba en diciembre y según la web datosmacro.com, 2016 finalizó con la ciudad ocupando posiciones mucho menos favorables a las comentadas tanto en Málaga como en la región. Con todo ello, desde el portal se muestra que la tasa de paro correspondiente al mes de diciembre y por tanto con la que se habría finalizado el año sería de un 20,32 % y no del 17,66 % comentado por el concejal.
¿Cuál fue la fuente del dato?
Según fuentes del Ayto., el dato se obtuvo a través de la página datosmacro.com, asociada al portal del periódico Expansión.com, diario especializado en información económica, desde donde a pesar de que aparece la división de municipios en función de si tienen más de 40.000 habitantes, a través de un correo corporativo enviado a raíz de una consulta, se asegura a este medio que la cifra de paro del 17,66 % no fue publicada por la web, por lo menos en el mes de diciembre.
Lo cierto, es que desde esta página se elabora un indice de paro orientativo de todos los municipios del país. Como se reconoce en el e-mail enviado, hasta hace aproximadamente un año las poblaciones activas de las diferentes localidades se calculaban en esta web sumando el número de parados y el de afiliaciones existentes en cada territorio a la Seguridad Social. De hecho en un artículo del periódico Expansión, que se escribió con motivo de las elecciones locales en 2015, se daba cuenta de la metodología utilizada en ese instante.
De esta manera, el porcentaje de paro era igual al número de desempleados dividido por esta “población activa”.Como ha comprobado Marbella Confidencial, la utilización de este criterio permite entender las cifras que aportó el concejal en rueda de prensa. El 17,66 % que Manuel Morales anunció en rueda de prensa se calculó probablemente dividiendo el número de parados de diciembre (12.897) entre la suma del número de desempleados con el de afiliaciones a la Seguridad Social en el municipio (12.897 + 60.131 = 73.028).
Se trata pues, de un método diferente al de la Encuesta de Población Activa (EPA) que estima el nivel de paro a través de una serie de preguntas que se realiza a una representación de la población por parte del INE. En este sentido, mientras en este página web se sostiene a que en “teoría la población activa es igual al número de parados de una localidad más el número de trabajadores de la misma”, el Instituto Nacional de Estadística en un dossier da una definición del concepto mucho más amplia.
Cabe destacar además que funcionarios del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y la Seguridad Social han señalado a Marbella Confidencial vía telefónica que la denominación de la variable utilizada no es adecuada ya que puede dar lugar a que entienda el valor dado como un parámetro análogo al aportado por el INE, cuando no es así.
Por otro lado, desde datosmacro.com se ha dejado claro vía e-mail a Marbella Confidencial que se decidió desde este medio aproximadamente hace un año cambiar el criterio para realizar el calculo, optando por una metodología propia. ¿El motivo?. Tal y como han confirmado para este diario funcionarios de la Seguridad Social, el número de cotizaciones a nivel municipal se elabora en base a la ubicación de lugar de trabajo del empleado y no en función de su lugar de residencia. De esta manera, una persona que vive en Torremolinos pero trabaja en Estepona, aparecerá en como cotizante en la segunda localidad y no en la primera.
Este hecho que se da con frecuencia en los municipios de la Costa del Sol, donde los empleados en muchas ocasiones tienen el trabajo en un municipio donde no residen. De hecho, desde la web datosmacro.com se reconoce al factor de movilidad, como una de las causas por las cuales el método de calculo no era el calculo.
Contradicciones e incoherencias de los resultados
Como ha podido comprobar Marbella Confidencial, el método que en un primer momento utilizó la página no situaría a Marbella como el tercer municipio de más de 40.000 habitantes con menor tasa de paro de Andalucía sino en el quinto lugar por detrás de El Ejido (11,23 %), Jaén (13,00 %), Granada (16,36 %) y Cádiz (16,85 %), aunque si en el primer lugar a nivel provincia. En cambio, Roquetas de Mar que según el edil se encontraba en segunda posición, se situaría en realidad en el puesto nº15 entre los 35 municipios situados en esta franja de población, ya que contaría si se aplicase este criterio con un 25,56 %.
¿Qué información dan los datos oficiales?
Los datos del observatorio Argos de la Junta de Andalucía hablan de la evolución anual y mensual de un registro, en el que queda constancia de que las personas desean encontrar trabajo bien porque es un requisito para cobrar una prestación, realizar un curso, cobrar una subvención en el futuro, o cualquier otro motivo. Muchas personas no renuevan su condición de desempleado, ya que bien han agotado el periodo de percepción de un subsidio o prestación, se han ido al extranjero, han dejado pasar el tiempo y no renuevan su condición o no confían en los servicios públicos de empleo para encontar trabajo. Lo cual hace que este baremo dé una radiografía parcial de la situación pero no exacta.
La Encuesta de Población Activa (EPA) muestra un perfil diferente. Divide a los ciudadanos en activos –básicamente aquellos que trabajan o buscan tener un empleo- y aquellos que no (inactivos). El concepto de “tasa de paro”, se define pues como en concienteentre el número de personas en paro, que están buscando trabajo y la cantidad de activos. Esta estadística elaborada por el INE, abarca el ámbito nacional, autonómico y provincial, pero no el local, por lo que la única forma de conocer cuál es la “tasa de paro” de un municipio es a través de publicaciones de carácter no oficial como datosmacro.com.
Las estadísticas de la Seguridad Social, aportan una visión parcial. Muchos medios de comunicación insisten en utilizar el concepto de “cotizantes”, asociándose el concepto a un “trabajadores”, pero el término correcto es “cotización”, ya que un mismo trabajador pluriempleado puede tener dos “cotizaciones” si está pluriempleado, o si compagina un trabajo a cuenta ajena y otro a tiempo parcial.
A parte de todo esto, los funcionarios adscritos a la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estados (Muface) y al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) no aparecen reflejados en esta estadística de la S.S., lo que da lugar a que la metodología supuestamente empleada sea menos valida al contemplar a los trabajadores del sector publico, cosa que si hace la Encuesta de Polación Activa.
La “Intensidad de paro” del IECA
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), publica una variable cuya lectura a nivel local puede ser interesante. El organismo andaluz elabora un índice denominado “Intensidad de paro” que se define como el cociente entre el número de parados del municipio y la población que comprende entre los 16 y 64 años, que según los miembros del organismo es indicativo de la situación laboral de una localidad pero que no excluye a las personas que no se encuentran actualmente por diferentes motivos en búsqueda activa de empleo.
Un cuadro comparativo con los datos con los que cerraron los años 2016, 2015 y 2014, muestra que la tasa de paro en Marbella se habría situado respectivamente en cada uno de estos periodos en un 20,32 ; 21,87 y en un 23,77 %. Mientras que según el IECA, la intensidad de paro se ubicaría en diciembre en 2014 y 2015 en un 15,23 y en un 14,19 %.
Si estableciese un cuadro comparativo, en el año 2015, la tasa de paro en Marbella se habría situado de acuerdo con el criterio de la página web datosmacro.com, la tasa de paro se situó a finales del mes de diciembre de ese año en un 21,87 %, mientras que según el criterio de IECA en un 14,19 %.
Extrapolación a otros ámbitos territoriales: A mayor cercanía, mayor error
La extrapolación de los datos de la EPA a un municipio resulta un ejercicio cuanto menos complejo e imposible. En cambio, si es posible aplicar en el ámbito provincial, autonómico y nacional, los métodos utilizados para calcular la “tasa de paro” y la “intensidad de desempleo” y los resultados obtenidos por Marbella Confidencial permiten concluir que, en el ámbito más cercano al municipio, el provincial, los resultados obtenidos son totalmente dispares a los de las Encuesta de Población Activa.
Si se tiene como referencia la EPA del III trimestre que se publicó en el mes de octubre y que engloba julio, agosto y septiembre, así como los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de septiembre, se obtiene una tasa de paro aplicando la metodología de la web datosmacro.com de un 19,70 % en la provincia de Málaga frente al 25,60 % que señaló el INE, mientras que según el criterio de Argos, la intensidad de paro, sería de un 12,61 %.
En cambio en el ámbito nacional los resultados son más ajustados. El cálculo de tasa de paro aplicando el criterio de datosmacro.com arroja una tasa de paro de un 17,44 % frente al 18,91 % que estimó la última EPA.
En este sentido, fuentes relacionadas con el mundo laboral consultadas valoran las estimaciones realizadas por la web datosmacro.com, como descriptivas de la evolución del mercado laboral, pero advierten que la comparativa entre municipios es extremadamente compleja ya que entre otros motivos la posible exclusión en este tipo de cálculos de los demandantes de empleo ocupados, entre los que se pueden encontrar personas que estén realizando cursos de formación en pueblos de pocos habitantes puede aportar una visión diferente de la realidad.