Los dos concejales con que cuenta Costa del Sol Sí Puede (CSSP) en el Ayuntamiento de Marbella, José Carlos Núñez y Victoria Mendiola, se han reunido con el alcalde, José Bernal, durante más de dos horas, para pedirle las primeras medidas contra los desahucios en la ciudad. A la cita también han asistido las concejalas de Urbanismo y Derechos Sociales, Isabel Pérez y Victoria Morales respectivamente, así como los portavoces del Grupo de Trabajo de afectados por las Hipotecas.
La plataforma municipalista auspiciada por Podemos y Equo sostiene en un comunicado que “ante la premura frente a este tipo de problemática social y aún a sabiendas del poco tiempo que lleva la nueva corporación del tripartito a cargo del gobierno de la ciudad”, han querido interesarse por los avances sobre el proyecto ‘Marbella: municipio libre de desahucios’.
Un proyecto conjunto de tres formaciones políticas
El proyecto que PSOE, IU y CSSP llevaban en sus programas electorales “se está empezando a trabajar a varios niveles, articulando en su abordaje a profesionales del Ayuntamiento”, explican Núñez y Mendiola.
Los dos ediles de CSSP aseguran haber conocido que “se han tomado las primeras medidas pertinentes, con carácter de urgencia, por parte de la delegación de Derechos Sociales”, pero consideran que aún hay que implementar un sistema “más institucionalizado y estable”, que destierre esta problemática.
Como forma de acelerar su puesta en marcha, CSSP ha ofrecido un proyecto integral (no sólo asistencial), confeccionado por un Grupo de Trabajo, con objeto de que las personas afectadas “estén cubiertas lo antes posible”.
Paralelamente, han solicitado que se adopten “de entrada” las siguientes tres primeras medidas contra los desahucios:
- Creación de una oficina de recepción de personas afectadas, donde recoger los primeros datos de las mismas, para ver cuáles son las necesidades del municipio y, en función de la demanda, establecer un servicio adecuado.
- Inicio de una ronda de reuniones con responsables de los bancos que operan en nuestro municipio para informarles de la preocupación del equipo de gobierno con la situación, de la toma inmediata de medidas y, como principio de buena fe, solicitar una moratoria o suspensión de todas las subastas y lanzamientos con fecha prevista, hasta abrir un proceso de negociación leal.
- Formalización institucional de la declaración de “Marbella: municipio libre de desahucios” y su rotulación en vallas a la entrada del municipio, en Marbella y San Pedro, como forma de dejar patente tanto el respaldo institucional como su declaración de intenciones al respecto.