“No hemos entregado un cheque en blanco al tripartito y tendrá que ganarse su apoyo”. Con esta declaración de intenciones han comparecido este lunes los dos concejales de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), José Carlos Núñez ‘Kata’ y Victoria Mendiola, para asegurar que se plantearon votar en contra del nombramiento de cargos “hasta alcanzar el compromiso” del alcalde, José Bernal, de aceptar sus garantías.
La reacción de los dos ediles de la plataforma municipalista, auspiciada por Podemos y Equo, se produce después de que el Partido Popular cuestionara, de forma muy beligerante, su voto favorable a la designación de cargos durante el pasado pleno extraordinario del sábado.
Mendiola y Núñez han querido explicar su voto favorable a las propuestas del gobierno (PSOE, OSP, IU). Ambos concejales han confirmado que se celebraron reuniones y conversaciones previas y que, “en contra de lo que pudiera parecer, el voto favorable a todas sus propuestas no fue algo automático, sino que el nuevo gobierno municipal se lo tuvo que ganar”, ha recalcado durante la rueda de prensa celebrada en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Marbella.
Los dos munícipes mencionados, integrados a su vez en los órganos de dirección de Podemos en Marbella, sostienen que “el mayor punto de fricción” entre ellos y el tripartito vino de la propuesta de nombramientos de cargos de confianza, algo que a CSSP le pareció “elevado”.
Esta propuesta, según han informado Mendiola y Núñez, “exigió una serie de garantías por parte de Pepe Bernal de cara a justificar públicamente la necesidad de cada nombramiento”. Aseguran que “sólo entonces y tras consultar en una reunión a las bases militantes” de Marbella Sí Puede (marca local de Costa del Sol Sí Puede) “se logró el necesario sí” de estos concejales para sacar adelante la propuesta del PSOE.
Durante la comparecencia de este lunes el grupo municipal de CSSP ha querido dejar claras tres cuestiones:
- En primer lugar que ellos defienden un número sensiblemente inferior de puestos de libre designación.
- En segundo lugar que se han nombrado 26 frente a los 46 (16 oficialmente reconocidos y el resto encubiertos en otras fórmulas jurídicas) de la anterior corporación.
- En tercer lugar que estos 26 cargos suponen un ahorro de unos 600.000 euros, gracias a la rebaja salarial efectuada.