“Es una realidad que en Marbella nadie se quedará sin luz por cuestiones económicas”. De esta forma ha anunciado la concejala delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, junto al teniente de alcalde Miguel Díaz, ambos de Izquierda Unida, el acuerdo con Endesa aprobado este martes en la Junta de Gobierno Local (JGL) para combatir la pobreza energética en el municipio. El convenio con la operadora eléctrica, por importe de 60.000 euros, está cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, según han precisado ambos ante los periodistas. Los fondos, ha añadido la concejal, se podrán complementar en caso de necesidad con dinero procedente de la partida de emergencia social del presupuestos de 2016, dotada con un millón de euros.
La propuesta consensuada con la compañía energética forma parte de los postulados defendidos siempre por IU, en materia de derechos sociales, de ahí que hayan sido sus dos concejales los encargados de comparecer en rueda de prensa. No obstante, antes de someterse a las preguntas, Morales ha querido agradecer “su colaboración a Costa del Sol Sí Puede”, la marca municipal de Podemos en el Consistorio, cuyos dos ediles habían elevado una propuesta para ser debatida por la JGL.
Ya en el turno de preguntas, la delegada de Derechos Sociales ha concretado que al convenio inicial que “nos participó Costa del Sol Sí Puede”, se le han modificado algunas cuestiones “por exigencias de Asesoría Jurídica”. Morales ha explicado que los ediles ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola le presentaron “una declaración de intenciones” que luego, a la postre, ha habido que plasmar en “cuantías económicas y presupuestarias”, además del papel del interventor municipal.
En definitiva, el tripartito, según Morales, ha ido “reformulando” la propuesta de Podemos para “adaptarla a las necesidades” y ver a qué partida presupuestaria se le imputa esta cuantía.
Endesa y la Delegación de Derechos Sociales pondrán en común sus informaciones sobre hogares en riesgo de impago de facturas para adoptar las medidas necesarias para garantizarles el suministro. La operadora eléctrica tendrá, además, la obligación de comunicar al Ayuntamiento aquellas notificaciones que le comuniquen las familias que no puedan hacer frente al pago de las facturas. En esos casos, trabajadores sociales del Ayuntamiento tomarán cartas en el asunto para evitar el cese del suministro eléctrico.
Morales ha recordado que, entre enero y septiembre, el Equipo de Gobierno ha invertido más de 70.000 euros para evitar cortes de luz y de agua a distintas familias del municipio en riesgo de exclusión.
“Las políticas sociales son prioritarias para este Equipo de Gobierno. Así lo demostramos llegando a alianzas y acuerdos con empresas y administraciones. Los vecinos tienen el derecho de tener agua y luz”, ha añadido.
Por último, la concejal ha transmitido la solidaridad del Gobierno local con los municipios que no disponen de la capacidad económica necesaria para financiar acuerdos como el que ha presentado junto a Miguel Díaz y ha pedido al Gobierno central, regido por el PP, que adopte las medidas y convenios necesarios para que ningún residente en España pierda la “dignidad de no tener agua ni luz en su casa”.
Díaz ha destacado que la llegada de las inclemencias climatológicas, como las lluvias o el frío, hará que aumente el consumo de luz en los hogares del municipio, incluidos aquellos con menos recursos económicos. “Esta medida es necesaria para combatir la pobreza energética en Marbella”, ha agregado.