La presidenta del Comité de Empresa, Elvira León, y su homóloga en la Junta de Personal, Rosa Quero, han reclamado este jueves una valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento para evitar el uso de los complementos salariales que, han señalado, el equipo de gobierno hace “de forma abusiva y con mucha facilidad”.
Quero ha indicado que la ley de la función pública contempla que este tipo de pluses salariales se concedan “de forma excepcional y para determinadas cuestiones”. El gobierno local, sin embargo, los otorga “de forma sistemática”, ha señalado Quero. Para evitar los abusos en la concesión de los extras, las representantes de los trabajadores municipales han reclamado al Ejecutivo local que ponga en marcha una Relación de Puestos de Empleo y una catalogación y valoración de los puestos de trabajo, un instrumento, ha explicado, que sirve para evaluar los puestos de empleo, y no al trabajador, en función de unos parámetros, como los conocimientos, la dificultad laboral o la dedicación.
“Se trata de un instrumento fundamental para acabar con las discriminaciones y las desigualdades en el otorgamiento de los complementos salariales”, ha explicado.
Una “muralla” contra las privatizaciones
Quero y León han asegurado que los órgano de representación de los trabajadores serán “una muralla” ante las privatizaciones que, han señalado, ha emprendido el gobierno local. León ha instado al equipo de gobierno a que aclare si la externalización de los servicios municipales “es la filosofía” de la gestión del PP y OSP. “Los empleados municipales no vamos a consentir más privatizaciones. Estamos cansados”, ha señalado León, que ha indicado que los presupuestos municipales de 2019, aprobados de forma inicial por el equipo de gobierno, contemplan un aumento importante en los fondos destinados a la externalización de servicios. “Aquí pueden haber privatizaciones a todo trapo. Y nosotros tenemos la obligación de defender los servicios públicos”, ha indicado.
Quero y León han anunciado que los empleados municipales barajan diferentes movilizaciones, si el equipo de gobierno se niega a negociar con ellos. Entre las medidas que sopesan destacan acudir a los plenos, encierros durante 24 horas o concentraciones.