El pasado jueves el concejal del PP Baldomero León señaló que el diagnostico positivo del gobierno tripartito de Marbella motivado por la bajada de más de un 6 % del paro tenía una serie de matices. Lo hizo durante una rueda de prensa, en la que tuvo bastantes más errores que aciertos, durante la que presentó varias medidas de su partido para fomentar el empleo en Marbella.
Durante su intervención no definió bien el concepto de “demandante de empleo”, señaló a la estacionalidad como uno de los principales problemas de la ciudad pero este fenómeno motivado por la excesiva dependencia del turismo se dio también durante la etapa de gobierno de los populares. El edil también puso como ejemplo a Estepona, pero en el municipio al igual que en otros de la Costa del Sol el desempleo aumenta o disminuye en función de la llegada de turistas, aunque en esta localidad gobernada por el PP, el mes de diciembre se saldó con una bajada mensual del paro mientras que en Marbella hubo una pequeña subida.
Baldomero León definió mal el concepto de “demandante de empleo”
Con datos del observatorio ARGOS de la Junta de Andalucía, el edil independiente (no afiliado al PP) afirmó que el equipo de José Bernal no mencionaba que en la ciudad había 15.316 demandantes de empleo, entre los que se incluían, según él, a todas aquellas personas que “deciden no inscribirse, pero que son demandantes de empleo”. La cifra era mayor respecto los 12.897 parados existentes en la ciudad que dio a conocer la administración autonómica a primeros de mes.
Serie histórica del número de parados y de demandantes de empleo en Marbella (2005-2016)
¿A qué se refería el edil del PP?. Al “demandante de empleo“, es decir a toda aquella persona registrada en los servicios públicos de empleo y que busca un puesto de trabajo con independencia de que lo tenga o no. Este grupo se divide entre los “demandantes de empleo ocupados” y los “demandantes de empleos no ocupados” conocidos por sus siglas DENOS, entre los que se encuentran principalmente los “parados“, es decir todas aquellas personas que acuden al Servicio Andaluz de Empleo, buscan un trabajo y no lo tienen, tal y como deja claro el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su página web.
De esta manera, el número de “demandantes de empleo“, que asciende en Marbella a 15.316 engloba a los 12.897 “parados” de la localidad, a todas aquellas personas que buscan un segundo empleo, a los trabajadores eventuales agrarios subsidiados (TEAS), así como a los estudiantes, los demandantes que han rechazado acciones de inserción laboral, los solicitantes de empleo coyuntural o que quieren un trabajo con jornada reducida, así como a cualquier otro caso especial.
Nada que ver con la afirmación del edil del PP, que además insinuó que el concepto podría abarcar a aquellas personas que no estuviesen inscritas en el registro del SAE. Fuentes consultadas de la delegación en Málaga del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han remitido a la página web anteriormente citada para aclarar los conceptos de “demandante de empleo” y de “parado“.
Por otro lado, los funcionarios con los que Marbella Confidencial ha contactado, han señalado que solamente se contabiliza como “demandante de empleo” desde los servicios públicos de empleo a aquellas personas de las que se tiene constancia que están buscando trabajo, es decir que están registradas. Por lo tanto, la no renovación de esta condición ante el SAE, conlleva dejar de ser considerado como tal.
Es decir, tanto los datos de parados como los de “demandante de empleo”, sólo tiene en cuenta a las personas inscritas, mientras que los vecinos que no están registrados en el SAE, ya sea porque son recién licenciados que no acuden a este organismo para buscar su primer empleo o no han renovado su condición de solicitante al agotarse su prestación o por otro motivo , no están contemplados en ninguno de los dos datos aportados por el observatorio ARGOS.
Estepona no se libra tampoco de la estacionalidad pero salvó diciembre
En lo que si acertó Baldomero León fue en señalar a la estacionalidad como uno de los principales problemas del mercado laboral local. En este sentido, el edil alertó que la mala gestión del gobierno tripartito en materia de empleo no estaba contribuyendo a paliar los efectos de este fenómeno que había dado lugar a cuatro subidas mensuales consecutivas en las cifras de desempleo, frente a otros municipios como Estepona, donde se había conseguido empezar a revertir o por lo menos a paliar.
Lo cierto es que la mayor parte de los municipios de la Costa del Sol, cuya actividad económica está enfocada principalmente al turismo de sol y playa (la capital provincial en menor medida) tienen, como se puede comprobar en la gráfica posterior, una característica en común, durante la primavera y el verano el número de desempleados tiende a disminuir mes a mes, hasta que se entra en el periodo otoño-invierno, en el que esta cifra vuelve a subir.
En este sentido, cabe destacar que durante el mandato de Ángeles Muñoz (2007-2015) este fenómeno se dio también en el municipio, produciéndose además una gran subida entre 2008 y 2009.
Serie histórica del número de parados en Marbella, Estepona, Fuengirola, Torremolinos y Málaga capital (2005-2016)
Estepona, un municipio menos turístico que Marbella tampoco se libra de este fenómeno. Entonces, ¿A qué se podría referir el munícipe ‘popular’? Posiblemente a que la campaña de Navidad sí tuvo efectos positivos en Estepona, donde de noviembre a diciembre, si bajó el paro (se pasó de 5.967 a 5.918 parados), frente a la subida mensual del 0,71 % que se produjo en el municipio.
Aun así, la comparación de los datos históricos de cuatro municipios de la Costa del Sol, Marbella, Estepona, Fuengirola y Torremolinos, permite comprobar que estas localidades tienen una evolución más o menos similar a lo largo del tiempo de las cifras del desempleo.