Hay partido y se seguirá jugando en cancha argentina. En contra de lo que pudiera pensarse en España, la última palabra sobre la extradición del prófugo Carlos Fernández no la tiene el juez federal argentino Leopoldo Rago Gallo, sino la Corte Suprema Argentina, máxima instancia judicial del país austral ante la que se interpondrán los previsibles recursos, tras el fallo de primera instancia del Juzgado Federal 2 de San Juan (Argentina), donde se sigue la vista oral sobre la extradición del exedil del GIL y del PA de Marbella, solicitada por el Gobierno español.
Este jueves a las 10.30 horas el juez Rago Gallo decidirá si Carlos Fernández Gámez es o no extraditado para ser juzgado por causas de corrupción. La decisión generó una fuerte expectativa en San Juan y en España, donde los medios siguen con atención este proceso judicial, por tratarse del ‘caso Malaya’ uno de los mayores escándalos de ese país. Pero en el medio hay una gran incertidumbre: qué pasará con la libertad del exconcejal de Marbella,
En el supuesto de que el juez Rago Gallo resuelva en el sentido de las tesis del fiscal federal Francisco Maldonado, quien sostuvo este miércoles que debe ser extraditado porque uno de los seis delitos no está prescripto para la ley argentina, habrá que esperar a la resolución de la Cámara Federal de Mendoza
Eso es así porque la decisión de deportar a Fernández implicaría que siga privado de su libertad. Y ese tribunal superior tiene en sus manos la apelación que hicieron los abogados defensores cuando el juez Rago Gallo denegó la excarcelación al exconcejal.
Con las citadas medidas el juez federal se garantizaría que el exconcejal no se vaya a fugar mientras se concluye la extradición.
En el caso de que el juez Rago Gallo resuelva en el sentido de los defensores Rolando Lozano y Fernando Ramhé, quienes entienden que los delitos por los que requieren a su cliente Fernández están todos prescriptos, el magistrado sanjuanino podría ordenar que no sea extraditado y la inmediata libertad del exconcejal español.
Hacia el máximo tribunal
Sea cual sea la resolución del juez federal, es casi seguro que el caso del político español terminará en el máximo tribunal del país, la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ése tribunal es el que interviene cuando un caso de extradición es apelado por alguna de las dos partes, o el fiscal o la defensa.
Lo que no está decidido por el momento es si Fernández esperará en libertad o en prisión la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.
Paradojas del destino, quién le iba a decir a Carlos Fernández que en caso de ser extraditado a España no será por ‘Malaya’, el caso que le hizo célebre, sino por el ‘caso saqueo 2’, un asunto ya juzgado en la Audiencia Nacional y que se refiere a la etapa de los gobiernos del GIL entre 1991 y 1999. Cabe recordar que ‘Carlitos’, como se le conoce en Marbella popularmente, fue concejal del Grupo Independiente Liberal hasta marzo de 1998, fecha en la que fue expulsado del partido GIL por apropiarse de 80.000 euros de las nóminas de los jugadores de la Unión Deportiva San Pedro, causa por la que fue finalmente condenado en firme a dos años de prisión (que no cumplió porque se había fugado).
Por el ‘caso caso saqueo 2’ la teniente fiscal de Anticorrupción, Belén Suárez, solicita para Fernández una indemnización a las arcas de Marbella de 7,8 millones de euros de responsabilidad civil y nueve años de prisión.
Las restantes cinco solicitud de extradición remitidas por España corresponden a tres juzgados de instrucción de Marbella, tras solicitarlo la Fiscalía. Entre ellas se encuentra la petición por el caso ‘Malaya’, en el que a Fernández se le achacaba inicialmente un delito cohecho, por supuestamente, recibir “sobornos monetarios del principal condenado en el caso ‘Malaya’, Juan Antonio Roca”, para obtener resoluciones favorables.