La presidenta de la Junta de Personal, el órgano que representa a los funcionarios municipales, Rosa Quero, ha alertado este lunes de la “emergencia” de ampliar el número de bomberos y policías locales ante la “escasez” de efectivos que, según ha señalado, sufren ambas plantillas.
El número de bomberos ha experimentado una merma del 30 por ciento entre los años 2010 y 2015 debido a las jubilaciones, según Quero. De no remediar la situación, el descenso en el número de efectivos bajará “en un cien por cien” en ocho o diez años, ha señalado. En la plantilla de la Policía Local, el descenso en el número de agentes ha sido del 15 por ciento y “en breve” podría rondar el 50 por ciento.
Al problema de la reducción del número de policías se le añade el hecho de que la media de edad en ambas plantillas supera los 50 años. “Las dos plantillas necesitan una regeneración importante con carácter, no de urgencia, sino de emergencia. El envejecimiento de la plantilla en colectivos que requieren mucha actividad física y constante es brutal”, ha agregado.
Quero ha emplazado al equipo de gobierno a actuar “ya” para evitar que la situación en la Policía Local y Bomberos se vuelva “lamentable” en los próximos años y ha pedido unificar en una sola convocatoria las ofertas de empleo público de 2016 y 2017 en ambas plantillas y tramitar el procedimiento “con la mayor urgencia posible”. “Hay que hacer una previsión pero no la están haciendo. No lo creen importante”, ha indicado Quero, cuyas quejas se producen en un momento en el que el equipo de gobierno se encuentra inmerso en la puesta en marcha de dos unidades de parapente en la Policía.
“Infinidad de nombramientos irregulares”
Quero ha acusado al tripartito de haber realizado “infinidad” de nombramientos a través de actos irregulares y cuyas informaciones, ha añadido, ha evitado facilitar para “limitar” la posibilidad de la Junta de Personal de recurrirlos o corregirlos. Además, ha culpado al equipo de gobierno de aplicar con carácter general las contrataciones “a dedo” en lugar de ceñirse a los concursos públicos, que garantizan la igualdad, el mérito y la capacidad entre los aspirantes y es el sistema normal de provisión de puestos de empleo en la Administración Pública.
Para solventar las “discriminaciones” con las que, según Quero, el equipo de gobierno solventa los problemas en el funcionamiento del Ayuntamiento, la Junta de Personal ha instado al tripartito a que elabore una Relación de Puestos de Empleo (RPT), el instrumento fundamental para organizar al personal municipal y la última de las cuales se elaboró en 2008. Sin embargo, la única RPT que ha propuesto el tripartito, ha añadido la presidenta, ha sido para “modificar determinados empleos, crear jefaturas y proveer lugares de trabajo mediante designaciones directas”.
Según Quero, el tripartito realiza asignaciones “a dedo” en reestructuraciones de diferentes dependencias municipales y de las que no se han informado a la Junta de Personal. Las dependencias que han sido objeto de reestructuración son, oficialmente, la de Urbanismo y, extraoficialmente, Derechos Sociales; Cultura; y la Tenencia de San Pedro. “Esperamos que antes de que se lleven a cabo esas reestructuras, nos llamen, tal y como se contempla en el acuerdo socioeconómico”, ha señalado Quero.
Extras económicos a discreción
La falta de efectivos en la Policía Local y los Bomberos y la parcialidad con la que, según Quero, se cubren diferentes puestos de empleo hacen que el tripartito conceda “numerosas y con cantidades excesivas de pluses y complementos de productividad con criterios discrecionales”. “Se pidió información sobre los criterios objetivos aprobados en Pleno para conceder estos complementos, pero no se nos ha facilitado”, ha asegurado la responsable sindical. Según los datos aportados por los representantes de los funcionarios, la Junta de Personal y el Comité de Empresa, que representa a los empleados laborales, han presentado 400 denuncias cada una en dos años por falta de información del equipo de gobierno.
Quero ha criticado también las “consecuencias negativas” que, a su juicio, está generando sobre los funcionarios la integración de los trabajadores de los Organismos Autónomos Locales en la plantilla municipal, la falta de formación en los empleados municipales y la “judicialización” a la que el tripartito fuerza a la Junta de Personal en lugar de solventar por la vía administrativa las cuestiones en materia laboral.
El Ayuntamiento cuenta con 3.100 trabajadores. De ellos, unos 800 son funcionarios, que se reparten entre unos 400 policías locales, cien bomberos y 200 empleados de administración general, como conserjes, notificadores o auxiliares.