Ha pasado casi un año desde que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el concejal de Turismo, José Luis Hernández, viajaran a China en visita promocional de la ciudad y, sin embargo, los gastos de este desplazamiento siguen siendo una incógnita para los grupos políticos de la oposición. Por ende también para los ciudadanos.
Ya en su momento, el viaje estuvo rodeado de polémica. Se produjo tan solo días después de que se conociese la inversión de 3 millones de euros que llevó a cabo una sociedad de la alcaldesa en Luxemburgo. El desplazamiento permitió a Ángeles Muñoz estar ausente de la ciudad, por espacio de más de diez días, durante la tormenta política que se desencadenó a raíz de conocerse su operación financiera en el Gran Ducado.
Así pues, desde marzo de 2014 PSOE, IU y OSP han tratado, sin éxito, de recabar datos acerca del coste total del viaje a Asia. Se han encontrado con un muro de silencio. La situación de opacidad ha llegado a tal extremo que los socialistas se han visto obligados a acudir a la vía judicial, según confirman fuentes del grupo municipal del PSOE.
La oposición solo ha recibido un agenda del viaje
Hasta el momento, lo único que han recibido por respuesta los ediles opositores ha sido una agenda de actos oficiales de la alcaldesa y el concejal de Turismo en China, pero no los gastos. A pesar de ello, el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, llegó a asegurar, durante un pleno, que la oposición había tenido acceso a la documentación solicitada. Paralelamente, defendió la “transparencia” del viaje, algo que, a todas luces, no parece casar con la realidad.
A medida que pasa el tiempo sin recibir información las sospechas se acrecientan en el seno de la oposición. La principal duda que quieren solventar es si en la delegación que, aparentemente, integraban la alcaldesa y el concejal hubo más personas. Se trataría de conocer si también viajaron empresarios del municipio y otros nombres ajenos al Consistorio marbellí.
Precisamente, el hecho de que en los viajes habituales de promoción de la ciudad nunca viajen empresarios turísticos y hoteleros ha causado, en más de una ocasión, malestar en el sector.
Quejas en el sector empresarial
Los promotores y empresarios con los que ha hablado marbellaconfidencial sostienen que el Ayuntamiento de Marbella debería contar con ellos. No pretenden que la administración municipal les costee gasto alguno, porque ellos correrían con todo de su bolsillo.
Estos días el asunto del viaje a China y la falta de documentación al respecto está siendo muy comentado en redes sociales a nivel local. El caso resurge justo cuando el edil de Turismo se encuentra de nuevo en China, en otro viaje de promoción, y cuando la alcaldesa lleva fuera de la ciudad, por motivos que se desconocen, desde el pasado 28 de noviembre. Su último acto en el municipio fue el encendido navideño.