La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha respaldado públicamente la decisión de Turismo Costa del Sol, empresa pública dependiente de la Diputación de Málaga, de ir con un estand propio a la próxima edición de la World Travel Market, que se celebra en Londres a principios de noviembre y que este lunes fue criticada por el PSOE en la institución.
Así, han ensalzado esta “especial apuesta” de Turismo Costa del Sol en la próxima WTM, que permitirá tener “una doble presencia” del destino malagueño debido a la “situación excepcional del mercado británico, principal país emisor de pasajeros a la Costa del Sol, y que este año ha acusado un descenso desde enero a agosto del 3,6 por ciento en viajeros hoteleros”.
Los empresarios han considerado, a través de un comunicado, que Turismo Costa del Sol “no rompe la unidad de acción de la promoción turística” al mantener su presencia, “idéntica a la de los otros siete patronatos de turismo dentro del expositor de Andalucía”. Sin embargo, Aehcos entiende que ese espacio “no se corresponde con el peso turístico real de la provincia de Málaga, que acapara el 40 por ciento del total de las pernoctaciones en Andalucía”.
Han recordado que los empresarios han solicitado reiteradamente a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía “un mayor espacio” que el resto de las provincias en estas ferias turísticas pero la respuesta andaluza ha sido, de nuevo, que “debe haber paridad entre las provincias aunque esto suponga oprimir a unos para intentar desarrollar a otros”.
“No tenemos espacio para atender la demanda”
“En el estand de Andalucía no hay suficiente espacio para atender todas las peticiones de empresarios de la Costa del Sol que quieren participar y contar con espacios para trabajo, motivo que ha llevado a incorporar un nuevo estand como espacio de trabajo”, han recalcado
El presidente del Foro de Turismo Málaga-Costa del Sol, José Carlos Escribano, ha asegurado que “no cabe la polémica” y ha defendido que la empresa pública “sólo ha atendido las peticiones del sector privado”.
En el caso de la WTM, por tanto, “Turismo Costa del Sol contará con un estand propio pero seguirá estando en el de Andalucía”. “No restamos, sumamos, ya que estaremos en los dos espacios trabajando por la Costa del Sol y Andalucía”, han asegurado desde Aehcos.
Igualmente han incidido en que la política “no debe jugar con el turismo, la principal industria de nuestra provincia”. “Entenderíamos perfectamente que en una feria de aceites, Jaén debiera tener más presencia que el resto, pero en el caso turístico debe ser a Málaga a la que le corresponda más espacio”, ha declarado el presidente de la patronal malagueña, Luis Callejón Suñé.