El denominador común que rodea las primeras conversaciones mantenidas entre las cuatro fuerzas políticas que podrían arrebatarle la Alcaldía de Marbella al PP es el alto grado de consenso alcanzado hasta ahora. Así lo han explicitado este martes en rueda de prensa los líderes del PSOE, José Bernal; Miguel Díaz (IU); José Carlos Núñez (Costa del Sol Sí Puede) y Rafael Piña (OSP), partido que tiene la llave de la futura gobernabilidad. Sus dos ediles electos prosiguen con las negaciones abiertas también con el Partido Popular, la otra opción de pacto posible.
Tal y como avanzaba este medio digital en la noche del lunes, tras la reunión a cuatro bandas mantenida, se han alcanzado once puntos en común que, a modo de “bloques” programáticos, se han puesto sobre la mesa de negociación, tales como la transparencia, política fiscal, auditoría externa, políticas sociales y la creación de empleo como uno de los mayores retos.
OSP más cerca del pacto con tres que del bipartito con el PP
De las palabras de Piña se ha puesto de manifiesto, una vez más, que OSP está más cerca de pactar con PSOE, IU y la marca municipal de Podemos, frente a lo que ha calificado como “el rodillo” del PP, padecido por él y quienes pueden ser sus posibles socios de gobierno, durante los últimos cuatro años, en clara referencia a la labor de oposición asumida junto a José Bernal, candidato a ser investido como alcalde, y Miguel Díaz.
Durante la multitudinaria comparecencia ante los medios, celebrada en un lugar simbólico como la estatua de La Venus, en pleno paseo marítimo, el candidato socialista que aspira a ser investido como alcalde, José Bernal, ha asegurado no haber visto nunca “tanto entusiasmo” en el diseño de un “esqueleto” de las necesidades del municipio. A su juicio la negociación iniciada este lunes entre las cuatro fuerzas “es un ejemplo de cómo tiene que ser la política en este país”.
Bernal asegura que no hay discrepancias
Al ser preguntado sobre posibles discrepancias, Bernal ha contestado que no las hay porque, ha dicho, “nosotros lo que hacemos es pulir puntos”. Cuando parecía que podía haber división de opiniones en torno a la propuesta de OSP, sobre el pacto “abierto”, revisable a dos años y sujeto a una posible moción de censura, tanto el posible alcalde como los que serían sus socios de gobierno se han mostrado conformes ante los periodistas.
“Si en dos años esto no funcionara la responsabilidad que estamos demostrando ahora también la demostraremos dentro de dos años”, ha reconocido el candidato socialista sobre la revisión del pacto en 2017.
“El gobierno por el cambio y para la gente que no me cabe duda va a funcionar a partir del 13 de junio no va a externalizar ni un solo servicio”. De esta forma, el edil socialista electo ha salido al paso de cualquier duda suscitada en torno a la posible externalización de servicios municipales para ponerlos en manos privadas, política que ha practicado el PP.
Luz verde del PSOE andaluz al pacto en Marbella
Bernal ha sido muy claro al confirmar que desde el PSOE andaluz su dirección regional ha dado luz verde y está “al corriente” en todo momento de las negociaciones para alcanzar un pacto cuatripartito en Marbella, al margen de las directrices que puedan marcarse desde Sevilla con respecto a otros ayuntamientos andaluces donde tienen posibilidades de cerrarle el paso al PP.
La renegociación de la deuda municipal con la Junta y sobre todo el canje de deuda en infraestructuras y dotaciones para la ciudad es otro de los ejes sobre los que pilotan las negociaciones, en este caso trasladadas por Bernal al Ejecutivo autonómico en funciones que preside Susana Díaz.
Al ser preguntado sobre las declaraciones de Díaz, en las que alertaba al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre los pactos con Podemos, Bernal ha respondido que las propuestas que ha puesto sobre la mesa la plataforma marbellí de Costa del Sol Sí Puede “no solo son coherentes, sino necesarias para la ciudad”.
IBI por zonas
Rafael Piña ha propuesto desde OSP la posibilidad de que el IBI se imponga por zonas, en función del poder adquisitivo. Considera que hay que bajar este impuesto de bienes inmuebles, a toda costa, “porque estamos en una tasa de presión fiscal exagerada”. Se bajaría en las zonas donde hoy están los habitantes con “menor poder adquisitivo”.
El líder de OSP ha anunciado que van a ser “muy duros” en la negociación con el PP “si pretenden gobernar con nosotros”. Asegura que el actual equipo de gobierno de Ángeles Muñoz “tendría que dar un giro”. Se reservan, incluso, vetar a determinados concejales del PP.
José Carlos Núñez (CSSP)
El líder y concejal electo de Costa del Sol Sí Puede, José Carlos Núñez, ha reiterado que la opción de la plataforma ciudadana que encabeza, auspiciada por Podemos, es no ostentar delegaciones en el hipotético equipo de gobierno que lideraría Bernal a partir del 13 de junio. No obstante, ha reconocido que han buscado mecanismos para devolver competencias al pleno que ahora no tiene, al ostentarlas la junta local de gobierno, por tener Marbella el estatus de gran ciudad.
Núñez ha hablado de un “plan directriz” con propuestas para Marbella y San Pedro. Asimismo, ha negado que se haya hablado de reparto alguno en torno a “delegaciones o sillones”.
Miguel Díaz (IU) traslada un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía
El concejal electo de la federación de izquierdas ha querido trasladar un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía, con respecto al fin de las mayorías absolutas del Partido Popular y la “nueva etapa” que se abre, a partir de ahora, en la política local”. Díaz ha anunciado que los hasta ahora gobernantes conservadores “ya no van a imponer su rodillo, ni su tiranía, en beneficio de intereses particulares”.