Los grupos políticos con representación en la Corporación municipal han consensuado un convenio según el cual el Ayuntamiento adelanta los fondos para pagar la instalación de los espigones en el litoral de la ciudad y el Gobierno central, Administración a la que corresponde el proyecto, los reembolsa en el futuro. La fórmula no es nueva. Es la misma que pactaron Ayuntamiento y Junta de Andalucía para construir el centro de salud en San Pedro o la que propuso el grupo municipal del PP para edificar una residencia pública de mayores.
El convenio contempla una partida de once millones de euros, cuantía en la que el Gobierno central ha calculado el coste de la primera fase de las actuciones. La propuesta también brinda al Gobierno central la “máxima flexibilidad posible” para devolver el dinero. “Lo podrá hacer mediante una tasa fija anual, con el valor equivalente que el Gobierno central cobra al Ayuntamiento por el canon de las playas o mediante cualquier otra fórmula que crea conveniente”, ha indicado Bernal este lunes. Los tipos de espigones que se colocarán en cada tramo del litoral será algo que decidan los técnicos.
El alcalde espera que el convenio se firme este año para que, una vez resuelto el remanente de tesorería, sobre el mes de junio, el tripartito pueda aprobar una modificación presupuestaria para licitar la redacción del proyecto de estabilización de las playas de San Pedro y la ejecución de un espigón circular en La Bajadilla. El tripartito también necesita que el convenio se suscriba para poder soslayar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y asumir competencias que corresponden a otras Administraciones. La propuesta cuenta con la aprobación del Interventor municipal.
Los fondos para sufragar los anticipos procederán de los superávit que, según Bernal, el Ayuntamiento logrará en los próximos años. El remanente de este ejercicio, ha señalado, rondará los 50 millones de euros.
“Si nosotros tenemos liquidez que no tiene el resto de Administraciones Públicas, debemos buscar puntos de encuentro para que la obra sea una realidad”, ha indicado el alcalde.
Negociaciones en Madrid
Bernal elevará la propuesta a la directora general de Costas, Raquel Orts, en una reunión que ambos mantendrán en las dependencias del Ministerio de Medio Ambiente el 27 de abril y a la que el alcalde espera que se sumen los portavoces de los grupos municipales de la Corporación. El anuncio de la cita, acordada por la exalcaldesa y senadora del PP, Ángeles Muñoz, fue recibido con desdén por parte del regidor. Bernal espera también verse con la ministra del ramo, Isabel García, para trasladarle la propuesta.
“Espero que los grupos políticos no vayan a Madrid a venirse con un dime y direte”, ha advertido el alcalde.
Bernal confía también en reunirse con miembros de los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento de Andalucía para solicitarles que respalden la medida. Según el regidor, la única maniobra que debería hacer el Gobierno central sería incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida con una dotación mínima de un euro para que el tripartito pudiera incluir los proyectos en las cuentas municipales.
La oferta presentada por Bernal se asemeja a iniciativas similares que el Gobierno central había estudiado con entidades privadas relacionadas con la explotación de las playas y fue propuesta por el concejal de Playas y Sostenibilidad, Miguel Díaz, a finales de marzo.