Si se cumplen las previsiones y no hay cambios durante la tramitación en el Congreso del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, el ejecutivo central invertirá casi 2,3 millones de euros en infraestructuras clave para el desarrollo del municipio como los nuevos accesos a la autovía A-7 desde Marbella, la remodelación de la desaladora, la reforma del Museo del Grabado Español o la extensión del ferrocarril hasta el municipio.
Desglose de las principales inversiones contemplados en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2015
De forma desglosada, el Gobierno ha asignado en el presupuesto del año que viene, un millón y medio de euros (500.000 euros menos que lo prometido por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz) para mejorar el acceso a la autovía A-7 desde Marbella, 300 mil euros para la remodelación de la planta desaladora, cien mil euros para la reforma del Museo del Grabado Español Contemporáneo, 300.000 mil euros para la ampliación del tren Cercanías hasta Marbella/Estepona y una partida de noventa mil euros para el corredor de la Costa del Sol.
Sin embargo, la presencia de estas partidas presupuestaria no garantiza en absoluto la ejecución de las obras. Las modificaciones de las cuentas del Estado a lo largo del año bien para aportar más dinero a una obra que se haya encarecido o bien para no gastarlo en una obra ya comprometida y en consecuencia no hacerla, ha sido una constante en gobiernos tanto del PSOE como del PP. Es decir, en pocas ocasiones el presupuesto que se aprueba es exactamente igual al ejecutado y más en tiempo de crisis.
Como ha recordado el secretario general de socialistas malagueños y número tres del grupo parlamentario, Miguel Ángel Heredia este martes en rueda de prensa, en el nuevo presupuesto se encuentran otra vez cuatro partidas presupuestarias que ya aparecieron en los presupuestos de 2014 y que no han sido ejecutadas durante este año. Éstas estaban destinadas entre otras cosas a mejorar el enlace de Velez-Málaga a la A-7 o a la redacción de un estudio para la construcción de la Ronda Exterior de Málaga con 5 millones de euros, la misma cantidad de dinero que aparecen en las nuevas cuentas generales que el ejecutivo ha mandado al Congreso para su aprobación.
Estimación de presupuestos hasta 2017
El nuevo presupuesto contempla también las posibles asignaciones presupuestarias que los proyectos tendrán en futuros presupuestos así como una estimación de los costes totales de los mismos. De esta manera, la mejora de los acceso a la autovía A-7 desde Marbella se realizaría entre 2015 y 2016, contando en ese año con una partida presupuestaria de 2,4 millones de euros , contando con un costo total de casi 4 millones de euros. Por otra parte las obras de mejora de la desaladora, contarían con 8,7 millones de euros de presupuestos en 2.016
Por otra parte las obras del museo del grabado tendrán un coste total según los presupuestos generales de aproximadamente un millón de euros y se estima que tendrán asignados aproximadamente 400.000 y 500.000 euros en los años 2016 y 2017 respectivamente, cuando ya las urnas hayan dictado de que color sera el próximo gobierno de la nación.
Estimaciones presupuestarias contempladas en los PGE para las obras que se van a realizar en Marbella
Sin embargo no aparece nada similar con respecto a la ampliación del tren de Cercanías hasta Marbella. Con respecto al Corredor de la Costa del Sol, hay una asignación de 110.000 euros para 2016.