El 25 de Mayo por la noche a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, no le salían las cuentas. La calculadora del aparato popular falló, el PSOE ganó las elecciones europeas en el municipio, sacando sus mejores resultados en los colegios electorales de San Pedro de Alcántara. Ahora se abre un panorama incierto para la primera edil, que ve como se avecina un escenario postelectoral complicado, ante la posible irrupción de UPyD y Podemos en el Ayuntamiento. Siempre se ha dicho que San Pedro quita y pone alcaldes. Tras las europeas, donde la derrota del PP estuvo motivada por el derrumbe de votos en los colegios sampedreños y la alta abstención de sus electores tradicionales, la formación conservadora centra gran parte de sus esfuerzos allí.
A todo lo anterior se sumaría la subida de Opción Sampedreña (OSP), que puede hacerle perder el puesto a Muñoz como llave de gobierno. Los resultados electorales desgranados mesa a mesa y comparados con los de elecciones municipales de 2011 anticipan una dura batalla electoral, en la que los partidos pelearán hasta el final por el último voto.
Unas elecciones que contarán seguramente con una campaña muy disputada, con un PSOE dispuesto a llegar a pactos con otras fuerzas políticas para volver a ocupar el despacho de la Alcaldía. Una empresa que se les ha antojado imposible desde 1991, cuando Jesús Gil llegó al poder y que ahora ven como alcanzable.
Los socialistas obtuvieron 101 votos más que los populares, ganando en 12 de los 27 colegios electorales de Marbella, sacando sus mejores resultados en San Pedro de Alcántara, que ha inclinado la balanza electoral hacia el PSOE. Allí, la formación que lidera José Bernal ha concentrado el 31 % de sus votos, frente al 22 % del PP, que ha ganado por estrecho margen al PSOE en Nueva Andalucía y por casi 650 votos en el casco urbano de Marbella y las Chapas en su conjunto.
Resultados electorales en Marbella Centro, Nueva Andalucía San Pedro de Alcantara
El factor OSP
Con los datos de la Junta Electoral de Málaga en la mano, el papel de OSP, la formación que entró con tres concejales en el Consistorio la pasada legislatura, puede ser clave y llave de gobierno. Los colegios electorales situados en la biblioteca de San Pedro de Alcántara, en la escuela Fuente Nueva y en el Instituto Guadaiza donde la formación, partidaria de la segregación de este núcleo urbano de Marbella cosechó sus mejores resultados en 2011, han concentrando el 55 % de los votos y se han inclinado esta vez por el PSOE, especialmente Fuente Nueva donde la formación ahora liderada por Pedro Sánchez ha sacado 20 puntos de ventaja a los populares.
El análisis del resto de centros de votación de San Pedro en los que OSP quedó como segunda fuerza política en mayo de 2011, muestran el avance del principal partido de la oposición en Marbella en el Colegio San Pedro de Alcántara con respecto a las anteriores elecciones municipales, ya que los populares han pasado de ganar por seis puntos, a ser la segunda fuerza política, quedándose a casi 300 votos de los socialistas.
Por otra parte, en el Colegio Al Andalus donde el PP con 815 votos, se quedó cerca de duplicar a OSP en las anteriores elecciones municipales, el PSOE se ha quedado a apenas 82 votos obteniendo el partido de gobierno, 361 votos en esta ocasión.
En la misma tendencia se sitúa el Centro Cultural El Ingenio, donde en 2011 el PP sacó casi 700 votos, seguido de OSP y PSOE con 265 y 205 votos respectivamente. Allí, 331 vecinos han depositado su confianza en el partido de Ángeles Muñoz, 201 al Partido Socialista que obtiene un porcentaje de votos similar a la anterior convocatoria electoral, con un nivel de participación muy inferior, y 78 a IU reproduciendo así un ranking tradicional de partidos en el que ni UPyD ni Podemos han usurpado la tercera posición a la coalición rojiverde.
Porcentaje de voto en Marbella Centro, Nueva Andalucía y San Pedro de Alcantara
Si la cifras demuestran también que se ha producido un giro a la izquierda en todo el municipio, este se ha producido con mayor intensidad en San Pedro de Alcántara donde la suma de las tres principales formaciones de izquierda y centro-izquierda (PSOE, IU y Podemos) se ha llevado más del 55 % de los votos, mientras que la suma de PP y VOX, menos del 30 %, quedándose la suma de C’s y UPyD en torno a un 10 %. Unas cifras que difieren de las del resto de la ciudad, en el que los votos de estos bloques en el casco urbano de Marbella y Las Chapas, donde la unión de las formaciones lideradas por Pedro Sánchez, Cayo Lara y Pablo Iglesias obtuvo en torno al 50 %; la unión de los populares y el partido de Alejo Vidal- Quadras sobre un 35 % y los partidos de la llamada “Tercera Vía”, algo más de un 12 %, unas diferencias mucho menores que les que se han producido en San Pedro, donde el voto a formaciones de izquierda ha sido muy superior al de otras opciones ideológicas.