Los resultados de las encuestas no preocupan a los principales rivales del PP PSOE, IU, OSP y Costa del Sol Sí Puede confían en romper la mayoría absoluta de Ángeles Muñoz el 24PSOE, IU, OSP y Costa del Sol Sí Puede confían en romper la mayoría absoluta de Ángeles Muñoz el 24

Imagen del salón de plenos del Ayuntamiento de Marbella durante una sesión

Imagen del salón de plenos del Ayuntamiento de Marbella durante una sesión 

Los malos resultados que arrojan las dos encuestas electorales conocidas hasta ahora, principalmente la del diario Sur, no parecen preocupar a los principales rivales del PP, que tiran de manual para recordar aquello de que los sondeos se equivocan y el mejor es el que se hará el día de la cita con las urnas del 24 de mayo.

El candidato del PSOE, José Bernal, resta importancia al mal resultado de su partido, que tanto en la encuesta del diario de Vocento como en la de La Opinión de Málaga se quedaría con los mismos ediles actuales (7). El edil cita a su amigo y diputado por Málaga José Andrés Torres Mora, sociólogo de profesión y exasesor personal de Zapatero, para recordar lo que éste le dijo: “en las encuestas la gente vota de forma gratuita”.

Bernal, al valorar las dos encuestas habla de “dos resultados en todos los ámbitos, que sólo coincide con el número de concejales del PSOE, pero no con el resto de factores, ni siquiera con la composición del propio gobierno”.

Su valoración de los dos sondeos es que “no queda claro el posicionamiento sobre un futuro gobierno”.

El hasta ahora líder de la oposición marbellí asegura que lo que palpa en la calle y le traslada la ciudadanía “son ganas de cambio y apoyo decidido al Partido Socialista”. Un proyecto que califica como “atractivo”, frente a  lo que representa –a juicio de Bernal– “el desencanto” del Partido Popular “en Marbella y España”.

Sobre la confusión que se ha creado entre los votantes con un partido local como Change (Ciudadanos Habitantes y Gente de Marbella), que trata de imitar a Ciudadanos, Bernal cree que “se trata de estrategias de los partidos que hay que respetar”.

Ellos, dice Bernal sobre los imitadores, “intentar potenciar el nombre de Ciudadanos porque cree que les da votos”. Bernal considera, “quizás más pecaminoso si cabe”, que el Partido “esconda su logo de los carteles para intentar no perder votos”.

Piña recuerda que la encuesta de Sur en 2011 no mencionaba a OSP y sacaron 3 ediles

El candidato de OSP, Rafael Piña, cuestiona la encuesta de Sur “porque no aclara cuántas de las 500 entrevistas se han hecho en San Pedro y este periódico no nos ha sabido responder”, recalca sobre el periódico de Vocento y la empresa encargada, Sigma Dos.

Recuerda Piña que en el sondeo que hizo el rotativo malagueño en 2011 “ni nos mencionaban, porque no sacábamos ningún concejal y luego obtuvimos tres”.

Cree que si la forma de elaborar la demoscopia actual, con un 5,8% y 1-2 ediles, “es como la de 2011” el porcentaje ha debido mejorar “muchísimo”.

Se basa en que si la mayoría de las 500 entrevistas telefónicas se han hecho en Marbella “quiere decir que vamos a tener un importante aumento de votos fuera de lo que es San Pedro y Nueva Andalucía”, feudos tradicionales de la formación sampedreña.

“Encuestas un poco cocinadas”

En resumen, Piña cree que las dos encuestas –especialmente la de Sur– “están un poco cocinadas”, al sacar el PP mayoría absoluta con 16-17 en la del citado medio y perderla, con 13, en la de La Opinión.

Sobre la confusión de la marca de Ciudadanos, Piña cree que Change “tiene el derecho a hacerlo”, dice sobre la denominación de Ciudadanos Habitantes y Gente de Marbella.

Recuerda la denuncia del PP ante la Junta Electoral y asegura que van a informar a sus votantes sobre que dicho partido nada tiene que ver con “el partido del señor Rivera”.

IU recuerda que siempre salen “chamuscados” de las cocinas

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida, Miguel Díaz, reconoce que la irrupción en la escena política de la marca de Podemos, Costa del Sol Sí Puede, “nos hace daño” al romper el voto de la izquierda tradicional que venía representando hasta ahora IU.

“Son encuestas que arrojan división de opiniones entre ellas mismas y reflejan un panorama volátil”. De hecho, Díaz recuerda el fracaso de los sondeos en Reino Unido y en cuanto a las conocidas este lunes sugiere que “cada vez son menos fiables” porque, a su modo de ver, posiblemente “pretendan marcar tendencias de los fogones interesados de quienes las encargan, para mostrar lo que piensa la ciudadanía”.

La confusión con el partido que imita a Ciudadanos

A Díaz le sorprende que “se le atribuya voto” a formaciones que no se presentan, como es el caso de Ciudadanos, así como que se atribuyan también sufragios a la marca local que trata de imitar al partido de Albert Rivera, desconocida por completo para la ciudadanía, como es Change, envuelta en la polémica este martes tras la dimisión de su ‘número 3’, Javier Moreno, brazo derecho del empresario de La Cañada, Tomás Olivo.

El también diputado provincial de IU apuesta por la movilización de sus votantes hasta el día 24 y reivindica la labor de oposición realizada junto a Enrique Monterroso en los últimos años. Cree que detrás de estas encuestas “hay intereses para que nada cambie” en Marbella y concluye que “en esa cocina de las encuestas siempre salimos chamuscados”.

Costa del Sol Sí Puede aspira a capitalizar el voto de Podemos de autonómicas

En el seno de la plataforma Costa del Sol Sí Puede, su cabeza de lista, José Carlos Núñez ‘Kata’, otorga una “importancia relativa” a los dos análisis demoscópicos conocidos “teniendo en cuenta que fueron hechos antes de que empezara la campaña y somos un partido nuevo”. Especialmente en el caso de La Opinión, elaborado en el mes de abril y que les otorga un edil. En la de Sur les dan 2 con el 15%.

Opina que tienen toda la campaña para darse a conocer y considera insuficiente el número de encuestados (500). Encuentra “positivo” que se les sitúe en la nueva Corporación pero –advierte– “nosotros no buscamos ningún sillón”, dice en cuanto a posibles coaliciones de gobierno.

Núñez reconoce que todo lo que no sea un resultado que permita “acabar con la mayoría absoluta del PP y su rodillo es malo para Marbella”. Trabajarán para mejorar las encuestas y asegura que tienen los medios para hacerlo.

El reto de Costa del Sol Sí Puede es “superar los 6.400 votantes” que obtuvo Podemos en las pasadas autonómicas “sin ponernos techo”. Admite que llegar a los 7.000 votantes” es un objetivo “alcanzable”.

2 Comments

  1. Gerardo Responder

    El Sr. Piña ignora lo que significa el término “cocinar una encuesta”. Quizás tendría que haber dicho “poco o nada cocinadas”.

    ¿No habrá querido decir “amañadas”?

  2. Gerardo Responder

    Quería decir ” la expresión”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.