Los Tedax detonan en Marbella de forma controlada una bomba naval de la Guerra Civil

Imagen del proyectil de artillería naval hallado en Marbella. FOTO/ CNP

Imagen del proyectil de artillería naval hallado en Marbella. FOTO/ CNP

Un equipo de agentes especializados en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) de la Policía Nacional han detonado, de manera controlada, un proyectil de artillería naval, localizado en Marbella.

Según el comunicado oficial, remitido desde la Comisaría Provincial, el hallazgo de este artefacto se produjo el pasado día 25 de octubre en las inmediaciones del Arroyo de la Cabrilla, paraje cercano a Cabopino. El propietario de una finca encontró el explosivo mientras realizaba labores de arado.

Se trataba de un proyectil de artillería naval de 95 milímetros de calibre y 395 milímetros de largo que fue inspeccionado por los Tedax, poco antes de proceder a su detonación controlada. El artefacto fue retirado a un lugar seguro, dada la cercanía a viviendas habitadas y el consiguiente peligro para los vecinos.

La Policía Nacional también ha informado este miércoles del hallazgo, los pasados 13 y 14 de noviembre, de dos granadas de mano que también fueron detonadas de manera controlada en Antequera.

Medidas de seguridad recomendadas

El citado cuerpo de seguridad nacional ha aprovechado estos sucesos para hacer diversas recomendaciones de seguridad, en caso de que un ciudadano encuentre este tipo de proyectiles. Así los Tedax instan a evitar manipular el objeto, recogerlo o trasladarlo a otro lugar.

También recomiendan avisar de manera inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a través del CIMACC-091 o de la aplicación para telefonía móvil del Ministerio del Interior AlertCops, proporcionando la dirección, características del lugar en el que se encuentra o algún dato identificativo sobre el posicionamiento.

Asimismo, recomiendan no confiar en su aspecto deteriorado, en multitud de ocasiones el interior está intacto y pueden provocar daños personales y materiales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.